NACIÓN
La principal hipótesis que tendrían las autoridades sobre el crimen del cantante Junior Jein
El artista bonaverense fue asesinado a las afueras de la discoteca ‘A Otro Nivel Disco Club’ ubicada en el sur de Cali.
En el Valle del Cauca no salen del asombro tras el asesinato este domingo a la madrugada del reconocido cantante Harold Angulo Vencé, más conocido como Junior Jein, en hechos ocurridos a las afueras de la discoteca ‘A Otro Nivel Disco Club’, en la calle 6 No. 37-29, barrio Santa Isabel. Hasta el lugar habrían llegado dos hombres fuertemente armados, unos de ellos con un fusil y otro con una pistola y dispararon contra el artista en al menos seis ocasiones.
La principal hipótesis que manejarían las autoridades es que al cantante, al no haber aceptado una extorsión de por lo menos de 300 millones de pesos, le habría costado la vida. Así estaría consignado en un informe de la Fiscalía y la Policía al que tuvo acceso el diario El Tiempo.
Por lo tanto, la investigación establecería que integrantes de la red criminal ‘Los Espartanos’ habrían ordenado la muerte de Junior Jein. Se trata de una banda que lideraría Jorge Isaac Campaz Jiménez, alias Mapaya, y que delinque en Buenaventura, según indicó el medio mencionado anteriormente.
Aseguran que las autoridades trabajan sobre una comunicación donde se escucharía decir “que un sujeto de alias Mapaya, sería quien había ordenado la muerte del artista urbano, por el no pago de una extorsión de 300 millones de pesos”.
El diario El Tiempo también señaló que ‘Los Espartanos’, la banda criminal que estaría detrás de la muerte de Junir Jein, libra una guerra territorial con los “Los Chotas en el puerto por el control del microtráfico y el cobro de “impuestos” por facilitar la contaminación de container con cocaína”.
Vale recordar que los dos sujetos que fueron capturados por este crimen, una vez asesinaron al artista, trataron de esconderse en la copa de un árbol para evadir a las autoridades. Sin embargo, gracias a la información suministrada por algunos ciudadanos, ambos individuos lograron ser detenidos y en su poder les hallaron un fusil calibre 5.56 y una pistola, armamento con el que presuntamente acabaron con la vida de Junior Jein.
Junior Jein había nacido en Buenaventura el 3 de julio de 1982 y era conocido como el Caballo y el Señor del Pacífico. Su talento lo llevó a ser reconocido como uno de los más importantes exponentes de la música urbana en el Pacífico colombiano y de la salsa choke.
Lanzó su primer álbum como solista en 2004, Pegando duro, bajo su propio sello discográfico, llamado ‘Metiendo mano records’. También era reconocido por éxitos como ‘Diciembre’, canción de la Feria de Cali en 2006, ‘Bien bacano’, ‘Bam bam bilan’ y ‘Turín, turán’, entre otros más.
Además, era un hincha fiel del equipo América de Cali, conjunto vallecaucano al que le llegó a dedicar varias canciones como: En san Fernando hay carnaval, Campeón en diciembre, Mal no me va, Quiero que el América quede campeón, Enamorado de la mechita.
El inicio de su carrera estuvo marcado por la influencia norteamericana del hip hop, luego experimentó en el rap, pero fue la mezcla de ambos sonidos, más el golpe musical que solo se da en Buenaventura, lo que lo llevó a la fama.
Los jóvenes artistas lo reconocían como el pionero, y él así se presentaba. En su carrera fue padrino de varios artistas locales como la agrupación Son de AK, con quien grabó varios éxitos entre ellos Turín turán, un sencillo que se convirtió casi en una bandera musical en las calles del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
En su carrera, más allá de algunos cruces de palabras con otros artistas, no tuvo escándalos mediáticos ni problemas con la justicia. Pero en sus canciones sí era crítico de la situación de su pueblo y de cómo el racismo estructural afecta aún a las comunidades negras.