Nación

Procuradora afirma que no fueron elecciones en paz y advirtió que se presentaron desmanes antes, durante y después de la jornada electoral

La jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello, dijo que no es tan cierto que los comicios del domingo se hayan dado en paz y señaló que se presentaron enfrentamientos en 19 municipios.

31 de octubre de 2023
Votaciones, Procuradora Margarita Cabello
Votaciones, Procuradora Margarita Cabello | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El pasado domingo se dieron las elecciones para escoger mandatarios locales, concejos y asambleas, y aunque el balance general fue que los comicios fueron tranquilos, la procuradora general Margarita Cabello señaló que esto no es tan cierto, pues antes y durante la jornada electoral hubo desmanes que ella misma advirtió.

Expresar que fue totalmente en paz el proceso electoral y el postelectoral totalmente en paz, no es del todo cierto. Aún hoy sabemos de la conflictividad que hay en algunas regiones del país, pero la fuerza pública actuó a tiempo y tenemos que agradecerle y seguir confiando. Confiamos además en que los puntos en donde aún existen controversias se solucionen”.

Y es que hubo varios municipios, cerca de 19, en los que hubo enfrentamientos y hasta quemas del material electoral luego que se cerraron las urnas y se realizó el preconteo. Ciudadanos inconformes arremetieron contra las sedes de las Registradurías locales. Estos hechos se registraron en Cauca, Chocó, Caldas, Córdoba, Bolívar, Boyacá, La Guajira, Santander, Antioquia, Nariño, Meta, Cundinamarca y Tolima.

La Procuradora señaló que gracias a las alertas emitidas previamente sobre posibles desmanes la situación no fue más grave.

“Ya veníamos percibiendo, por lo que escuchábamos de la ciudadanía y de las autoridades en las diferentes regiones que visitamos, que había confrontamientos y había polarización entre partidos y ánimos exaltados. Por eso, nuestra necesidad de reunirnos dentro de la visión preventiva con todas las autoridades para pedirles, como ente de control encargado de hacer esas prevenciones, que aumentaran e incrementaran la tensión frente a la posibilidad de violencia”, explicó la procuradora frente a la advertencia que hizo, a tiempo, por los hechos violentos que se dieron antes y después del cierre de las urnas.

“El mismo ambiente, el mismo trabajo nosotros en región, nos hacía notar que era necesario hacer las prevenciones. Y ojo, la intención de la Procuraduría era hacer esas prevenciones, esos requerimientos, era casualmente para evitar que ocurrieran. Entonces creo que hicimos lo correcto, se evitó, se activó un buen ejercicio de la Fuerza Pública, se activó la presencia en muchísimos lugares en donde podría haber indicios de confrontación y fue en términos generales bueno. A lo que me refiero es a que de todos modos existió lo que estábamos advirtiendo, pero la prevención sirvió para evitar que fuera más grave”, agregó la procuradora.

Según Cabello, “si lo miramos en términos generales, hubo tranquilidad, pero nosotros como Procuraduría, que somos vigilantes de todo el proceso en cada uno de los municipios del país, podemos ya decirlo con más tranquilidad y con más conocimiento que hubo bastantes sectores, municipios y puestos en donde no hubo tanta tranquilidad”.

En ese mismo sentido, la procuradora había pedido que se prestara especial vigilancia a la situación de orden público que se pudiera presentar durante los escrutinios.

Confiamos en que en los puntos en los que aún existen controversias se solucionen, con la tranquilidad y la serenidad que tienen que tener al aceptar, el candidato respectivo, la pérdida de su posición en el cargo al cual estaba aspirando. Poco a poco espero que vayamos llegando a la normalidad nuevamente en la totalidad del país y que en esos cerca de 19 sectores donde amanecimos con problemas de vandalismo y de turba se vayan apaciguando y podamos regresar a la tranquilidad que requerimos todos los colombianos”, puntualizó la funcionaria.

Noticias relacionadas