Nación
La procuradora Margarita Cabello advierte que acabar o debilitar a los entes de control traería “más corrupción”
La jefa del Ministerio Público hizo el fuerte pronunciamiento durante el congreso de Fenalco, que se desarrolló en Barranquilla.
La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, advirtió al país, durante el Congreso Nacional de Comerciantes en Barranquilla, que debilitar o acabar los órganos de control podría ocasionar una vulneración de derechos de los ciudadanos y desconfianza en las instituciones.
“Pretender, como pretenden muchos, acabar con los órganos de control o debilitarlos, cuando no han logrado que se acabe, es pretender romper el equilibrio entre órganos de control y órganos de gobierno, los pesos y contrapesos”, señaló la funcionaria.
Cabello Blanco fue enfática en asegurar que esto también ampliaría y limpiaría “la ruta hacia el abuso del poder y hacia los gobiernos de carácter dictatorial”, haciendo principal énfasis en las funciones que tiene hoy el Ministerio Público para frenar ese abuso de poder.
“Se debilitaría gravemente la democracia, aumentando la corrupción, generando una peligrosa concentración en el poder ejecutivo”, insistió Margarita Cabello Blanco durante su intervención en el evento organizado por Fenalco en el Caribe colombiano.
Lo más leído
La procuradora señaló, con tono fuerte, que eliminar esta institución o debilitarla originaría “una menor protección frente a crisis sociales y económicas con pérdida de la legitimidad democrática”, así como rompería el equilibrio existente entre órganos de control y de Gobierno.
En su discurso, la jefa del Ministerio Público destacó que, como función constitucional y legal, el organismo debe vigilar, fiscalizar y garantizar que el poder se ejerza con trasparencia, legalidad y en beneficio de los derechos de los ciudadanos.
También manifestó que no es un secreto que Colombia está atravesando una situación compleja que afecta su desarrollo, particularmente en dos frentes fundamentales como son la seguridad y la economía, e hizo un llamado a terminar con la polarización y el populismo.
“Estos están afectando gravemente la vida en sociedad, creando divisiones profundas y afectando la cohesión social, lo que impacta negativamente la convivencia y la estabilidad”, señaló.
Así mismo, se refirió a las grandes problemáticas que enfrenta el país en materia de salud, servicios públicos, incremento de la gasolina y el diésel, la amenaza –que ya no es solo amenaza– de escasez de agua, gas y energía, y el aumento del costo de la vida que “crean angustia e incertidumbre”.
Frente a la escasez de gas, la funcionaria realizó un llamado el pasado lunes, 23 de septiembre, en el que pidió una urgente articulación entre los ministerios del Medio Ambiente y de Minas, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
“Hemos reiterado, insistido, persistido, en la necesidad (de) que haya una articulación adecuada”, precisó la procuradora al advertir la situación de los hidrocarburos en el país.
Cabello aseguró que pese a que se ha apoyado la transición a las energías limpias que se han planteado desde varios escenarios, esto no es posible “sin un mecanismo intermedio” que tenga en cuenta las necesidades de los usuarios.
“La escasez de gas es inminente, no es un aviso, sino una realidad”, aclaró la jefa del Ministerio Público al recordar las decisiones que ha tomado recientemente Ecopetrol con el suministro de gas vehicular.
"Debilitar los entes de control es abrir la puerta a la corrupción y poner en riesgo nuestra democracia", advierte la Procuradora #MargaritaCabello en el #CongresoFENALCO2024. #EsNoticia https://t.co/uYzazswK8p pic.twitter.com/xscK1c8AYW
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 28, 2024
Por esto insistió en que se deben realizar las labores de inspección, exploración y explotación de gas. Todo esto “para suplir la necesidad energética del país, mientras hacemos la transición a energías limpias. De no hacerlo, el problema será grave”.