Nación
La Procuraduría alerta por posibles fallas de seguridad en el reactor nuclear colombiano
El Ministerio Público le pidió al Servicio Geológico Colombiano informar acerca de los impactos que tuvieron las situaciones irregulares que se habrían presentado.
La Procuraduría General de la Nación hizo una visita técnica a las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano (SGC) para hacer seguimiento al único reactor nuclear que tiene Colombia, tras conocer un reporte de posibles fallas de seguridad.
Las alertas del Ministerio Público se encendieron luego de que un funcionario del SGC le enviara mediante correo electrónico al entonces director general de la entidad, Óscar Paredes Zapata, información sobre posibles situaciones irregulares.
Miembros de un equipo técnico de la delegada para asuntos ambientales, minero-energéticos y agrarios de la Procuraduría inspeccionaron los controles y mecanismos de seguridad del reactor nuclear y le pidieron al Servicio Geológico entregar el detalle de las situaciones irregulares enviadas por parte del mencionado funcionario.
Así mismo, el director del Servicio Geológico Colombiano deberá confirmar al ente de control en qué grado de riesgo estuvieron las personas y la infraestructura del reactor debido a estas fallas.
Tendencias
El director del Servicio Geológico también deberá entregar información a la Procuraduría acerca de las medidas de manejo adoptadas con ocasión de los eventos descritos en el reporte y ratificar al Ministerio Público la seguridad de la operación del reactor nuclear en la actualidad.
El reactor nuclear colombiano, que fue donado hace 58 años por el gobierno de los Estados Unidos y se encuentra bajo la supervisión y manejo de la Dirección de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico, es usado para labores de investigación en geociencias y otras aplicaciones nucleares y radiactivas.
Respuesta del Servicio Geológico Colombiano
Luego de la solicitud de la Procuraduría, el Servicio Geológico Colombiano aclaró que la información solicitada por el Ministerio Público “tenía como objetivo indagar sobre una serie de presuntas fallas en el reactor nuclear de investigación IAN-R1, manifestadas el 7 de septiembre de 2022 por un funcionario del SGC al entonces director general de la Entidad, Óscar Paredes”.
El Servicio Geológico también aclaró que no hay ninguna alerta actualmente, pues, “tras la visita, que consistió en la verificación de la denuncia del funcionario relacionada con los mecanismos de seguridad del reactor, se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla y el tema quedó aclarado ante la Procuraduría”.
“Anualmente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) —que promueve la utilización de energías nucleares con fines pacíficos en todo el mundo— visita las instalaciones del reactor para hacer un balance del combustible nuclear y verificar el uso pacífico del mismo. La última inspección fue realizada en octubre del 2022, en la cual se encontró que la operación está alineada con los compromisos internacionales frente a la utilización de energía nuclear”, agregó el Servicio Geológico.