Nación
La Procuraduría sancionó con 6 meses de inhabilidad al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero
El proceso contra el exalcalde de Medellín arrancó cuando salió en un video diciendo “el cambio en primera”, en plena campaña electoral en la que ganó Gustavo Petro.
La Procuraduría inhabilitó por seis meses para estar en el sector público al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, pero con el pago de una multa por 104 millones de pesos podría pagar su sanción. El ente de control lo halló culpable de participar en política a favor del Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro cuando aún era alcalde de la capital de Antioquia.
La Procuraduría sancionó con seis meses de inhabilidad al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. El procurador Luís Casas manifestó que Quintero siendo alcalde, participó en la campaña a favor del Pacto Histórico y el presidente Petro. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/WLECfQ3ste
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 3, 2024
El procurador Luis Francisco Casas Farfán resumió todos los detalles del proceso que inició contra el exmandatario cuando publicó en sus redes sociales un video en el que apoyó la campaña presidencial de Gustavo Petro, quien después resultó ganador de la contienda electoral.
Durante la audiencia, el procurador Casas aseguró: “Utilizó el cargo para participar en partidos, movimientos políticos y publicó mensajes aludiendo su preferencia por los candidatos del Pacto Histórico”.
Así mismo, indicó: “La calificación jurídica provisional reprochada a Daniel Quintero se tipificó como falta gravísima. Sobre la tipicidad de la conducta, la Viceprocuraduría consideró que, al parecer, utilizó los medios de comunicación y las redes sociales para apoyar al candidato a la Presidencia avalado por el Pacto Histórico”.
Lo más leído
Para el ente de control, lo dicho en el video por el exalcalde de Medellín fue una clara alusión a la campaña presidencial del candidato Gustavo Petro y la campaña “el cambio en primera”, utilizada por los militantes del Pacto Histórico.
Sin embargo, finalizada la diligencia, el exalcalde de Medellín, quien asistió de manera virtual a la lectura del fallo, aseguró: “Rechazo de entrada el fallo que consideró violatorio de la Constitución, la ley y la Convención Americana. Vamos a apelar, sin duda”.
El procurador Casas explicó que con esta decisión se declaró disciplinariamente responsable a Quintero como autor de la falta grave por participación en política. Por esa razón, se le impuso “una suspensión de seis meses, e inhabilidad por el mismo término, contados desde la ejecutoria de este fallo que –por involucrar a un servidor público de elección popular que no se encuentra en ejercicio del cargo– se ejecuta inmediatamente”.
¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera pic.twitter.com/L8NXu1qlah
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 10, 2022
Durante la audiencia, el procurador explicó que el comportamiento del entonces alcalde de Medellín durante las elecciones para elegir presidente en 2022 fue “pensado, planeado y consciente”, pasando por encima de que su calidad como mandatario de la ciudad le pedía neutralidad por el cargo que estaba ejerciendo.
“El procesado pudo comportarse de forma diferente y eso es suficiente para inferir que debe exigirse otro comportamiento ante lo extensamente conocido de participar en política. No hay nada que lo hubiera cumplido (sic) a hacer publicaciones con el contenido implícito de sugerir a qué movimiento apoyar en las elecciones presidenciales de 2022, salvo su propia intención de quebrar la imparcialidad que se esperaba de él”, dijo el procurador Casas Farfán.
El fallo de la Procuradora Cabello es un fallo corrupto que da un zarpazo a la democracia desde una entidad cuestionada y sin competencia que viola la constitución, la ley y la convención americana. pic.twitter.com/iDJT41S08J
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 3, 2024
Después de que se conociera la decisión, Quintero publicó un video en su cuenta de X haciendo serios cuestionamientos sobre el fallo, comparándose con el caso de la destitución del entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y hasta se fue contra la procuradora Margarita Cabello.
“Trataron de evitar que Petro participara de las elecciones presidenciales y que obligó a que la CIDH le tuviera que recordar a Colombia que la Procuraduría es una entidad administrativa y no penal que no puede sacar del camino a un rival político”, afirmó Quintero.