POLÍTICA
La propuesta de Uribe para ponerle un impuesto al salario de los congresistas
El expresidente y líder del Centro Democrático presentó un proyecto para gravar los ingresos de sus colegas en el Congreso.
Debido a la pandemia del coronavirus y a la emergencia económica, el expresidente y senador Álvaro Uribe radicó ante la secretaría del Senado, junto a varios congresistas del Centro Democrático, un proyecto de ley que busca que el salario de los congresistas sea gravado con un impuesto permanente del 10 por ciento.
Una de las principales razones es que el salario de los parlamentarios es alto, unos 32 millones de pesos mensuales, frente a lo que ganan los colombianos en general.
Los promotores de la iniciativa explican que este impuesto podría ser destinado a programas como Ingreso Solidario. El cálculo es que se podrían recaudar 11.592 millones de pesos anuales, equivalentes a 966 millones de pesos mensuales. Con esos recursos, 6.038 familias adicionales podrían verse beneficiadas con el apoyo del Gobierno.
En el pasado, el Centro Democrático ha radicado este tipo de iniciativas en cuatro oportunidades, buscando reducir el salario de los congresistas, sin éxito alguno.
"Lo que estamos proponiendo es imponer un impuesto permanente del 10 por ciento dada la dificultad que se ha tenido con la reducción del número de congresistas. Es una manera de hacer una compensación para que podamos hacer un aporte solidario”, dice el representante Gabriel Vallejo.
Vallejo recuerda que este proyecto nació de una iniciativa que había propuesto su colectividad y que adoptó el presidente Iván Duque para gravar a los congresistas y altos cargos del Estado con un impuesto del 20% durante tres meses en medio de la pandemia, por lo que esta colectividad quiso retomar la iniciativa y hacerla permanente.
Según Vallejo, en esos meses se lograron recaudar por cada congresista unos 6 millones de pesos mensuales, que fueron destinados para los programas del Gobierno durante la emergencia.
Otros proyectos que impactan al Congreso
Por otro lado, la colectividad también presentó otros proyectos que se relacionan con modificar el Congreso. Uno busca reducir el número de congresistas que son elegidos, iniciativa que ya ha sido radicada anteriormente pero que tampoco ha logrado prosperar.
El representante Vallejo, quien ha liderado esta propuesta y dará de nuevo la pelea en esta legislatura, dice que “se debe reducir de forma significativa el número de congresistas. En el caso del Senado hablar de unos 50 senadores y en Cámara de 100 representantes. Esto significaría que el ahorro para el país sería de unos 250 a 300 mil millones de pesos al año”.
"El Congreso tiene un número de miembros supremamente alto. No es un Congreso eficiente o dinámico en el tema de la aprobación de los proyectos legislativos y creemos que con este número de congresistas la democracia representativa quedaría fortalecida, sin afectar la participación de los departamentos de Colombia que tengan menor población”, dice Vallejo.
El senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, propone otra iniciativa que buscaría “que a los aspirantes al Congreso de la República se les exija, como mínimo, haber culminado una carrera universitaria”.
“La función del Congreso requiere el desarrollo de fuertes debates de carácter técnico, por lo cual esta medida es indispensable para elevar la calidad del debate político”, señala Pérez. Pone como ejemplo las discusiones sobre el Presupuesto General de la Nación, las reformas constitucionales o las modificaciones al Estatuto Tributario, que según menciona “requieren que los parlamentarios conozcan en detalle la estructura del Estado, el funcionamiento de la economía y las implicaciones fiscales de sus decisiones”.
Tendencias
Actualmente uno de los pocos requisitos que exige la Constitución para ser congresista es tener más de 25 años de edad para ser Representante a la Cámara y 30 para posesionarse como Senador. "Hay un desequilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues por lo general los miembros del gabinete ministerial son personas con amplio bagaje académico y profesional tanto en el sector público como en el privado”, afirma Pérez.
Igualmente, el Centro Democrático mencionó que radicarán unos 138 proyectos que en general apuntan a otros temas en los que se destaca que se apruebe una póliza obligatoria de salud para que personas de ingresos medio altos y altos puedan aportar a la salud de los de menores ingresos, y otro para implementar un bono solidario para jóvenes de bajos recursos para que puedan nivelar la carga con otros jóvenes del país con mayores oportunidades.