Nación
La “prueba reina” contra la señora Fabiola Rubiano, la mujer que le dijo simio a la vicepresidenta Francia Máquez
La Fiscalía radicó el escrito de acusación en su contra por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento.
Lo que nunca se imaginó la señora Fabiola Rubiano, la mujer que le dijo simio a la vicepresidenta Francia Márquez, es que terminaría enredada en una investigación de la Fiscalía que ya se encuentra en la etapa de acusación y que, con seguridad, le dejará una condena.
SEMANA conoció el escrito de acusación en contra de la señora Fabiola, el ente acusador explicó los detalles de la imputación por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, dos conductas criminales que se convertirán en una sentencia condenatoria, luego de un acuerdo donde la mujer decidió aceptar su responsabilidad.
La Fiscalía redactó en ese escrito de acusación de qué forma la señora Fabiola incurrió en las dos conductas delictivas y cómo la prueba fundamental está en los videos que rondaron por redes sociales, justo cuando ella, en el marco de una jornada de protesta contra el Gobierno nacional, lanzó los ataques racistas en contra de la vicepresidenta.
“Le es atribuible esa conducta en razón a que el Estado colombiano al cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, contempló como delito toda difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, toda incitación a discriminación racial”, señaló la Fiscalía en la acusación.
En el documento, el fiscal a cargo de la investigación incluso advierte que la señora Fabiola se cambió de nombre cuando en el video apareció lanzando los improperios en contra de la vicepresidenta, sin embargo, la investigación de la Fiscalía permitió conocer su plena identificación para citarla a la imputación de cargos.
“En el marco de las protestas adelantadas por parte de una población en contra del actual Gobierno, la ciudadana Luz Fabiola del Rosario de Fátima Rubiano de Fonseca, quien dijo llamarse Esperanza Castro, alrededor de las 2:00 p. m. estando en la Plaza de Bolívar y frente a las cámaras ante la multitud y ante los micrófonos de medios de comunicación masivos, refirió sin justificación alguna y de manera arbitraria”, explicó la Fiscalía.
La acusación que presentó la Fiscalía ante los jueces y que está pendiente de validar la aceptación de responsabilidad, incluyó el material de prueba en contra de la señora Fabiola, más de 70 elementos materiales de prueba que hacen parte de la investigación y dónde hay un reconocimiento a través de álbumes.
Fue así, a través del reconocimiento en álbumes, que fue identificada la señora Fabiola y posteriormente se logró la imputación de cargos en su contra. Su fotografía estaba en los registros que obtuvo el ente acusador a través de la Registraduría Nacional y de esta forma se logró establecer que no era Esperanza Castro, como dijo ese 22 de septiembre, sino Luz Fabiola Rubiano.
En el material de prueba también se encuentran los videos que recopilaron los investigadores, las declaraciones de las personas que grabaron esos videos e incluso de personas cercanas a la señora Fabiola. Hasta vecinos fueron indagados por el ente acusador, todas esas evidencias acompañan el escrito de acusación con el que la Fiscalía espera obtener una condena.