Nación
La reacción del expresidente Uribe tras el atentado en Cúcuta
Luego de lo ocurrido en la capital de Norte de Santander, las opiniones de los líderes políticos se escucharon más fuerte que nunca.
El atentado terrorista que ocurrió en la mañana del martes 14 de diciembre en los alrededores del aeropuerto de Cúcuta, donde perdieron la vida dos policías, hizo que el exmandatario Álvaro Uribe Vélez manifestara su opinión.
Por medio de su perfil oficial de Twitter, Uribe se manifestó de manera contundente con una corta frase.
“Tanto candidato eludiendo compromisos contra el narco terrorismo y nuestros policías asesinados”, se lee en su publicación, enviando una puya a los que quieren ocupar la presidencia de Colombia y que prometen buscar la paz con los actuales grupos al margen de la ley por medio de diálogos y acuerdos.
Tanto candidato eludiendo compromisos contra el narco terrorismo y nuestros policías asesinados pic.twitter.com/XY79Gw6vhb
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 14, 2021
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, también rechazó los hechos sucedidos, a través de su cuenta de Twitter. Allí lo calificó de “cobarde ataque terrorista”. Además, hizo un llamado a que el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía coordinen acciones inmediatas “para encontrar a los responsables de este atentado”.
Lo más leído
Este atentado es un acto cobarde, miserable, terrorista que nos enluta. Es la reacción de los terroristas ante los golpes de #FuerzaPública. Los policías son héroes y la institución no la pueden manosear para hacer política. Invito a prender una vela por nuestra @PoliciaColombia pic.twitter.com/7vbriAprdI
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 14, 2021
Otra mandataria que dio su opinión ante el atentado fue la alcaldesa Claudia López. “Toda mi solidaridad y afecto con Cúcuta y las víctimas de este acto bárbaro de terrorismo”, escribió López en su perfil de Twitter oficial.
Asimismo, pidió la máxima solidaridad del pueblo colombiano con los compatriotas de Cúcuta, además de ofrecer toda la ayuda posible a las autoridades para que puedan desarrollar su respectivo trabajo. “Unámonos como Nación, condenemos y rechacemos el terrorismo, apoyemos a las autoridades en su investigación y judicialización, protejamos solidariamente a la policía y todas las víctimas”, añadió.
Toda mi solidaridad y afecto con Cúcuta y las víctimas de este acto bárbaro de terrorismo.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 14, 2021
Unámonos como Nación, condenemos y rechacemos el terrorismo, apoyemos a las autoridades en su investigación y judicialización, protejamos solidariamente a la policía y todas las víctimas. https://t.co/3EBp2kUq86
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, fue una de las miles de personas que este martes fueron testigos de las dos explosiones que sacudieron al aeropuerto internacional Camilo Daza, que sirve a esa ciudad, y que hasta el momento dejan un saldo de tres personas muertas.
“Yo estaba entrando a sala de espera cuando se escuchó la primera detonación”, le contó a SEMANA el alcalde Yáñez, quien a primera hora tenía un vuelo con destino a Bogotá, precisamente para hablar de la difícil situación de seguridad que enfrenta Cúcuta por cuenta de la operación de al menos 25 estructuras criminales que se pelean 40 mil toneladas de cultivos ilícitos en la zona rural de esa ciudad y de Norte de Santander.
“Cuando escuchamos la segunda explosión ya estábamos en sala de espera, inmediatamente por los parlantes del aeropuerto nos indicaron que había que evacuar de forma rápida”, agrega el mandatario. El atentado se registró hacia las 5:25 de la mañana en una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto.
La primera persona que murió fue uno de los presuntos terroristas contratados para realizar el atentado; las otras dos víctimas son los intendentes de la Policía William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la noche de la excelencia, premios que entrega la Policía a uniformados que se destacan por sus acciones.
“El aeropuerto tiene unas excelentes instalaciones, logramos salir en completa calma. Obviamente hubo miedo y pánico, pero no sufrimos ningún daño (...) Esto hace parte de lo que represalias de grupos armados entre disidencias, ELN y delincuencia por las últimas capturas y bajas registradas”, agregó el alcalde Yáñez.