Judicial
Santiago Uribe: su juicio entra a la recta final
En 2016 fue llamado a juicio por el homicidio de un campesino en Yarumal (Antioquia). Defensa presenta esta semana alegatos para intentar demostrar su inocencia.
Esta semana se cumplen los alegatos en el Tribunal de Medellín, por parte de la defensa del hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, quien desde el año 2016 fue llamado a juicio por su supuesta responsabilidad en el homicidio de un campesino en Yarumal (Antioquia). Lo que había advertido la Fiscalía, en su momento, es que Santiago Uribe habría participado siendo parte del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.
La defensa del ganadero ha señalado que es inocente y que “Hay testigos que saben que están mintiendo. Que terrible circunstancia es poder decidir cuando sí y cuando no”. De otro lado, agregó Granados: “¿Camilo Barrientos era alguien que fue asesinado en el predio de La Carolina (propiedad de Santiago Uribe Vélez en la década del 90)? No. ¿Camilo Barrientos tenía relación con Santiago Uribe Vélez? No. ¿Camilo Barrientos tuvo algún problema o discusión con Santiago Uribe Vélez? No. ¿Se conocían? No. ¿Qué relaciona a mi cliente con el homicidio de Camilo Barrientos? Absolutamente nada”.
Cuando Granados habla de Camilo Barrientos se refiere, precisamente, al campesino que fue asesinado el 24 de febrero de 1994 en Yarumal (Antioquia). Tras lo ocurrido, Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe afronta juicio por supuestamente haber incurrido en homicidio y concierto para delinquir.
Una de las tesis que ha expuesto el abogado Jaime Granados es que en Yarumal, que es el municipio donde se señala estaba el centro de operación de ese grupo paramilitar “Los doce apóstoles”, no existe evidencia de que allí haya vivido Santiago Uribe. Granados ha reiterado en medio de los alegatos ante el Tribunal de Medellín que es bien sabido que la denominada hacienda La Carolina no tiene ningún vínculo con la familia Uribe Vélez.
Tendencias
De otro lado, cabe recordar que uno de los testimonios que desencadenó toda la investigación fue el de un exagente que hacía parte de la Policía, llamado Alexander Maya. Granados considera, palabras más palabras menos, que Amaya se contradice. Incluso, que llegó a llamar mentiroso a otro testigo llamado Juan Carlos Meneses Quintero. Uno de los fragmentos de los alegatos del abogado Jaime Granados advierte que incluso esta persona (Maya) no ha podido ni siquiera describir bien a Santiago Uribe:
“Primero dijo que lo había visto una vez; luego señaló que no se acordaba dónde y cuando se le pidió que lo describiera dijo que era alto, robusto, moreno... Y cuando se le pidió indicar si tenía alguna señal particular, no hizo referencia a la señal que todos conocemos”, explicó Granados refiriéndose a la falta de falanges en sus manos. “No se ha obrado con objetividad para pedir que mi cliente sea condenado, no hay coherencia estructural entre los testigos”, agregó la defensa.
La etapa del juicio se prevé que se extienda hasta hoy viernes y el juzgado fijará fecha de lectura para fallo. para eso se estima que el juzgado fije fecha para la lectura del sentido del fallo.
Granados insistió también en que: ”No se puede condenar a Santiago con base en simples testigos de oídos, o de indicios sin estar debidamente construidos, ni tampoco por una prueba inadmisible de los postulados constitucionales y que sea respetuosa a los derechos fundamentales”.