POLÍTICA
“La reforma a la salud es el primer proyecto en 28 años que pone en el centro al paciente”: ministro Fernando Ruiz
El jefe de la cartera de Salud envió el mensaje en un foro en el Congreso con el que se busca dar la discusión del proyecto y desmitificar algunos puntos que se han mencionado en medio del paro nacional.
Como aseguraron los autores y ponentes del proyecto de reforma a la salud, en medio de la polémica que se ha generado con la iniciativa por los líderes del paro nacional, quienes han pedido hundirlo, arrancaron las audiencias para dar el debate de frente a la ciudadanía y discutir de fondo lo que verdaderamente contempla la iniciativa.
Este viernes se desarrolló la primera de ellas y a la audiencia asistió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien ha apoyado el avance de este proyecto y volvió a respaldarlo. “Es el primer proyecto de ley, en los 28 años de la reforma, que pone en el centro al paciente”, aseguró el ministro en el Congreso.
Sobre la iniciativa, recalcó que hay puntos fundamentales que son necesarios ajustar de la legislación actual, a pesar de que reconoció que el modelo que tiene el país ha permitido brindar un buen servicio en salud en medio de la pandemia.
“No podemos perder la perspectiva de lo que tenemos, porque en momentos y situaciones de desazón, perder esa perspectiva nos puede llevar a situaciones muy complejas y muy graves en nuestra sociedad”, afirmó Ruiz.
Tendencias
Agregó que el sistema de salud necesita ajustes que se solventarían con esta reforma, especialmente integrando los aprendizajes que ha dejado la pandemia por la covid-19. Aclaró que es una iniciativa del Congreso, pero que es apoyada por el Gobierno y por eso tiene el mensaje de urgencia. El proyecto está radicado desde el año pasado y ha sufrido una serie de modificaciones.
En su intervención, el ministro Ruiz dijo que los puntos que más le preocupan que se puedan aprobar son que la reforma a la salud mejora la atención de la población, porque dirige el sistema a poner de precedente al ciudadano. “Este es el primer proyecto de ley que pone en el centro al paciente”, comentó el ministro de Salud.
Reconoció que adelantar una reforma a la salud es muy difícil porque termina por afectar intereses de diferentes sectores y agremiaciones, pero que por eso mismo quieren darle la discusión al proyecto. En medio de la polémica que se ha generado, varios gremios médicos han mostrado su rechazo, así como varias bancadas de congresistas.
Otro de los puntos que resaltó el ministro Ruiz del proyecto fue un plan de beneficios que tendrían los pacientes. “Queremos que el asegurador brinde la atención integral en salud dentro de un único plan de beneficios”, comentó. Recalcó que ha reinado la desinformación y que no se contempla que los usuarios vayan a tener que pagar adicionalmente otro tipo de aseguramientos.
Así mismo, se destinarán recursos para atender a poblaciones migrantes. Sobre el tema de la regionalización el ministro Ruiz recalcó que se buscará integrar a aseguradoras, prestadores del servicio y entes territoriales. Dijo que este punto también surgió de los aprendizajes que ha dejado la pandemia.
Un tema adicional que contempla el proyecto es lo que el ministro denominó la “depuración del aseguramiento”, que se refiere a que haya menos EPS en el país. Este punto también ha sido criticado por algunos sectores porque se podría consolidar un oligopolio de algunas empresas, entre ellas extranjeras, a pesar de que los autores aseguran que evitaría escándalos como los que ya se han conocido con algunas aseguradoras en el país.
“Es fundamental que tengamos aseguradores de buena calidad. Y no se busca beneficiar a ningunas aseguradoras, sino simplemente buscar y generar una depuración del aseguramiento que den calidad al usuario”, enfatizó el ministro Fernando Ruiz.
El alto funcionario agregó que el sistema debe ser preventivo más que curativo y que se debe incentivar el autocuidado, enfocado más en la cultura que un gasto adicional. También resaltó la extensión del giro directo y la posibilidad de hacer alianzas público-privadas para la atención en salud.
Así mismo, recalcó que el sistema educativo se integre con el sistema de salud para la capacitación de profesionales, “que no sean dos ruedas sueltas”, pidió el ministro Ruiz. Recalcó que con la reforma se evitará la tercerización de talento humano en salud. Y que se implemente la seguridad sanitaria como el mayor aprendizaje de la pandemia y previniendo emergencias futuras. Reconoció que es momento difícil para adelantar esta reforma.
En el foro también participaron congresistas de la Comisión Séptima del Senado y también directores de otras entidades. El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal aseguró que el sistema actual es mucho más solidario y que “estamos cerca de tener cobertura universal”.
Sobre las reflexiones de la reforma a la salud, Aristizábal dijo que hay 5 temas que le preocupan: la regionalización, el giro directo, la depuración del sistema, el saneamiento financiero y el talento humano. Sobre el primero pide que se verifique la capacidad operativa para hacer viable la prestación de la propuesta.
También recomendó que se tenga en cuenta cómo se distribuirán las EPS en cada región. “¿Cómo se van a regionalizar, cómo se va a construir este modelo? Porque ahí sería muy difícil distribuir el riesgo por región porque algunas podrán tener unas inestabilidades más altas que otras”, comentó. Solicitó que también se tenga en cuenta cómo se harán las inversiones de las EPS. El próximo martes se desarrollará otra audiencia.