BOGOTÁ
La Registraduría avaló definitivamente las firmas de la revocatoria de Peñalosa
Luego de admitir el peritazgo por parte de los grafólogos del alcalde, el ente le dio el visto bueno a los soportes presentados. El CNE tiene la última palabra para decidir si se convocan las urnas.
Seis meses después de que el comité Unidos Revocamos a Peñalosa presentara las firmas para convocar la revocatoria del mandato contra Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, la Registraduría avaló 458.000 firmas de las 706.000 presentadas, 187.000 más del mínimo requerido por la ley para que el proceso llegue a las urnas.
La Registraduría ya había dado un primer aval a las firmas el pasado 20 de junio. Sin embargo, el mandatario local, través de su apoderado, el exmagistrado Humberto Sierra Porto, pidió el 28 de junio que se le permitiera la verificación de esos apoyos a un equipo de grafólogos.
Los expertos analizaron el archivo de la Registraduría y pidieron al organismo electoral, a través de una objeción, que se anularan 251.000 firmas más, por presuntas irregularidades. De haber accedido a la solicitud, la revocatoria se habría caído. Pero luego de revisar el informe de los peritos, el organismo electoral solo anuló 15.400 firmas. Esa determinación significa que la revocatoria puede seguir adelante.
Puede leer: La ponencia que pone a tambalear la revocatoria de Peñalosa
Pero la decisión de la Registraduría no es suficiente para que se convoquen las urnas. El Consejo Nacional Electoral tiene la última palabra. En ese tribunal hay una ponencia del magistrado Emiliano Rivera que expone presuntas irregularidades en la financiación de la recolección de firmas.
La norma indica que una organización no puede aportar más del 10% de los 415 millones de pesos que se pueden invertir en el proceso. Y las cuentas del CNE indican que Sintrateléfonos, el sindicato de la ETB habría aportado alrededor de 70 millones de pesos, mucho más de los 41 millones que se le permitían. Gustavo Merchán, uno de los promotores de la revocatoria, es fiscal de este sindiccato.
Si la sala plena del CNE acoge la postura de Rivera, la revocatoria se caería, pues además del aval de la Registraduría, se necesita el del CNE para que el presidente convoque las votaciones. De momento, la revocatoria a Peñalosa sigue en suspenso, y el próximo año electoral.