POLÍTICA
La regulación del consumo recreativo de cannabis, de nuevo al Congreso
El representante Juan Fernando Reyes volverá a insistir en un proyecto de ley que busca regular el consumo recreativo de cannabis en adultos.
En marzo próximo, cuando el Congreso reanuda sus sesiones, el polémico proyecto que pretende regular el consumo de la marihuana regresará a la Cámara de Representantes, donde no corrió con mayor suerte en el segundo semestre del año pasado cuando se hundió.
Así lo anunció el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, quien habla de las razones por las cuales es necesario insistir en la regulación del cannabis exclusivamente para adultos.
Una de ellas es que México ha avanzado en el tema y, con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, el escenario podría ser distinto para América Latina. “Este debate hay que seguirlo dando, este proyecto lo presentaremos las veces que sea necesario”, dijo Reyes.
La idea es reformar el artículo de la Constitución donde se prohíbe la comercialización, consumo y producción de sustancias psicoactivas, donde está la marihuana. “Hay que levantar esa prohibición constitucional para posteriormente entrar a regular, a través de una ley, quién produce, comercializa y en qué condiciones se podría consumir”, explicó.
Lo más leído
Aunque hoy en Colombia es permitida la dosis personal del consumo de marihuana producto de una sentencia de la Corte Constitucional, el representante Reyes cree necesario dejarlo plasmado en una reforma constitucional.
Pese a que el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador se opusieron a este polémico proyecto, los autores intentarán desmentir mitos alrededor del tema.
“Desvirtuaremos que el cannabis es una de las sustancias más adictivas que existe. Eso es falso, el alcohol y el tabaco, según evidencia científica, genera más adicción”, dijo el dirigente.
Él también habló del tabaco que, según él, termina matando a la mitad de las personas que lo consumen habitualmente. “El cannabis es una de las sustancias menos peligrosas y adictivas”, dijo. Aunque aclaró que la marihuana tampoco es buena para la salud.
“Ninguna de esas sustancias termina siendo buena. Y si regulamos no es porque sea buena, si no porque vemos necesario cambiar el enfoque de esa política prohibicionista que en Colombia no ha dado resultado”, añadió.
En el Congreso, Reyes insistirá como ejemplo en los 88 billones de pesos que ha gastado el país en los últimos años en erradicación de cultivos ilícitos sin mayores resultados. “Y esa lucha lo que ha dejado violencia, corrupción, narcotráfico, daño al medio ambiente y pérdida de confianza”, afirmó.
De momento en el país está aprobado el uso del cannabis como producto medicinal, pero la idea es regular su consumo porque se desconoce la forma cómo lo están produciendo. Y mucha gente lo compra en el mercado negro y a escondidas de las autoridades, lo que les genera serios problemas de salud. “Si se regula se puede controlar quién lo comercializa, en qué condiciones, en qué lugares, horarios, y algo importante: que las personas sepan qué están consumiendo”, concluyó.