NACIÓN
¿La renuncia de Amelia Pérez a la terna para fiscal fue una jugadita? El presidente de la Corte Suprema responde en SEMANA
El magistrado Gerson Chaverra también habla de la polémica por los trinos del esposo de la abogada.
La elección de la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se dio este martes en medio de una agitada jornada que no estuvo exenta de controversia. Uno de los puntos que desató mayor debate jurídico fue la renuncia de una de las candidatas, Amelia Pérez. La noticia de su retiro se conoció justo en los momentos en que el pleno de la Corte Suprema se alistaba para tomar la decisión.
SEMANA habló con el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, sobre lo que significó jurídicamente la salida de la abogada Pérez de la terna. El togado explicó que la renuncia fue radicada y presentada ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte no tenía competencia para hacer un pronunciamiento al respecto, en tanto que por mandato constitucional no le corresponde la integración de la terna.
“Esa es una competencia que está en cabeza del señor presidente de la República”, aclaró el magistrado.
Chaverra agregó que en el estado en que se encontraba el proceso de elección, ya incluso con cuatro sesiones ordinarias, se entiende que la votación había surtido sus efectos, y las ternas habían sido votadas en cuatro oportunidades.
“En este estado actual, la presentación de una renuncia por parte de una de las ternadas, concretamente la doctora Amelia Pérez, no le quitaba solidez, no le quitaba viabilidad, no le quitaba validez a la terna presentada y en virtud de eso se procedió al proceso de elección e incluso bajo esa consistencia y esa consideración, la doctora Amelia Pérez obtuvo votos en el marco del desarrollo en el proceso de elección”, precisó el magistrado.
Ante la pregunta de si en la Corte Suprema se entendió esta movida como una “jugadita”, el magistrado aseguró que en la Corte “siempre actuamos y pensamos que los destinatarios del ejercicio judicial también actúan en virtud del principio de la buena fe consagrado en nuestra Constitución Política”. Agregó que para ellos lo importante en ese momento era definir cuál era el camino a tomar ante esa renuncia.
Sobre la supuesta “jugadita”, aseguró que “no hemos considerado ese juicio de valor y desde lo personal, como presidente de la Corte, descarto lo que usted llama como una jugadita”.
El presidente de la Corte Suprema también habló sobre la enorme polémica que levantaron los trinos que había publicado en el pasado el esposo de Pérez, el exjuez Gregorio Oviedo.
“En el seno de la Sala Plena nunca se hicieron deliberaciones, debates o manifestaciones sobre los tuits emitidos por el esposo de la candidata Amelia Pérez. Lo que sucede es que estos procesos son procesos reflexivos, son procesos progresivos que entre sala y sala se van advirtiendo, se van estudiando circunstancias, el perfil de las de las candidatas... Y eso termina definiendo, inclinando el voto de los magistrados a partir de su análisis individual y subjetivo”, dijo.
Agregó que las circunstancias objetivas relacionadas con la hoja de vida de las candidatas estuvieron relacionadas con su profesionalismo, sus virtudes y su capacidad gerencial. “Particularidades como las que usted menciona, le reitero, en ningún caso fueron verbalizadas, ni fueron puestas de presente en el marco de las deliberaciones de nuestras sesiones de Sala Plena”, aclaró.