POLÍTICA

La réplica de Andrade al testimonio del Ñoño Elías en SEMANA

Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, le envió una carta a SEMANA, donde responde a los señalamientos del ‘Ñoño’ Elías.

28 de febrero de 2021
Luis Fernando Andrade, exoresidente de la ANI. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

28 de febrero de 2021

Señora

Vicky Dávila

Directora Revista Semana

Bogotá, DC, Colombia.

Asunto: Derecho de Réplica

Respetuosamente pido publicar esta carta en igualdad de condiciones a la entrevista del Sr. Bernardo Elías, publicada el pasado 27 de febrero.

En la entrevista el Sr. Elías hace una serie de aseveraciones relacionándome con conductas criminales. Reitero que esas afirmaciones son falsas y manchan una reputación de rectitud y profesionalismo que construí durante 25 años creando y liderando instituciones que han hecho importantes aportes al desarrollo económico de Colombia.

Quiero aclarar que respeto la competencia del Sr. Juez, quien ha dado todas las garantías para esclarecer los hechos, de determinar la veracidad de las afirmaciones del Sr. Bernardo Elías con base a sus respuestas en el contrainterrogatorio de la semana pasada. También la veracidad de lo que dijeron sus cómplices, los Srs. Otto Bula y Juan Sebastián Correa, en audiencias anteriores. Sin embargo, la publicidad dada por la revista a las acusaciones en mi contra me obliga a responder públicamente.

Primero, quiero enfatizar que una de mis principales obligaciones como funcionario público era atender a representantes del congreso – así funciona la relación entre el poder ejecutivo y el legislativo en un sistema democrático. Yo atendí amablemente al Sr. Bernardo Elías como senador de la República, así como lo hice con muchos congresistas que estaban interesados en los proyectos de la ANI y que participaban en los debates legislativos para aprobar el presupuesto de la entidad y nuevas leyes relacionadas a infraestructura. Mis horarios de trabajo durante mis años en la ANI regularmente comenzaban a las 7 de la mañana y terminaban a las 11 de la noche. Esto significa que las reuniones se podían dar en desayunos, almuerzos y cenas, dentro y fuera de las instalaciones de la ANI.

También atendí a cientos de empresarios dentro y fuera de la ANI, en otras ciudades de Colombia y en el exterior, porque, como presidente de la ANI, fui contratado específicamente para promover inversiones en proyectos de Asociación Publico Privada. En los seis años que estuve a cargo de la ANI logré generar el mayor interés en la historia del país por parte de empresas internacionales de invertir en nuestra infraestructura de transporte. Como consecuencia, se pudieron estructurar, adjudicar e iniciar los contratos de Asociación Publico Privada que están transformando la infraestructura del país.

Habiendo aclarado mis responsabilidades como funcionario público, organizo de forma cronológica los hechos del caso:

· El Sr. Otto Bula reclutó al Sr. Bernardo Elías y este, a su vez, a Juan Sebastián Correa para que le vendieran a la empresa Odebrecht su influencia y acceso a información como funcionarios públicos. Hay evidencia incontrovertible que los tres recibieron pagos ilegales provenientes de contractos ficticios con las empresas Ruta del Sol SAS y CONSOL

· Entre los servicios por los cuales el Sr. Bernardo Elías recibió sobornos se encontraba buscar acercamientos conmigo con el objetivo de lograr resultados favorables en temas contractuales del concesionario Ruta del Sol S.A.S. Efectivamente, el Sr. Bernardo Elías buscó acercamientos conmigo en su calidad de senador, cuando yo me desempeñaba como presidente de la ANI.

· El Sr. Otto Bula testificó que nunca me conoció. El Sr. Bernardo Elías testificó que nunca me informó de sus lazos con el Sr. Otto Bula y los ejecutivos de Odebrecht. Finalmente, el Sr. Juan Sebastián Correa, funcionario encargado de las relaciones de la ANI con el Congreso de la República, testificó que nunca me reveló sus relaciones con los Srs. Otto Bula y Bernardo Elías.

· La “gestiones” de los Srs. Bula, Elías y Correa iniciaron a mediados del año 2013, cuando, según el testimonio del propio Sr. Bernardo Elías, el proyecto de adición del tramo Ocaña-Gamarra estaba “entre un 92% y 95% y era una decisión del poder ejecutivo de sacarlo adelante”.

· El Sr. Bernardo Elías aceptó en el contrainterrogatorio que el Otrosí 3, que autorizaba el desarrollo de los estudios y diseños faltantes y que fijaba las pautas legales de la adición, fue firmado en Julio del 2013 sin ninguna intervención de su parte. Los estudios y diseños tenían un plazo estimado de 4 meses para completarse y firmar el otrosí definitivo que autorizaría las obras.

· El otrosí 6, autorizando las obras, fue firmado en marzo del 2014, 5 meses retrasado con relación al cronograma original. El otrosí 6 se firmó una vez el concesionario Ruta del Sol accedió a reducciones de costos que exigían los funcionarios de la ANI y la interventoría.

· La ANI tomó la precaución de incluir condiciones suspensivas en el otrosí 6 para asegurar que este no tuviera validez hasta que se dieran todas aprobaciones externas a la ANI, incluyendo las del Ministerio de Transporte, el Departamento de Planeación Nacional, el CONPES y el CONFIS.

· El CONPES en el cual la adición Ocaña-Gamarra fue declarada de importancia estratégica fue llevado a cabo en el mes de octubre de 2014, con la presencia del Sr. Presidente Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas, el Ministro de Presidencia Néstor Humberto Martínez y todos los demás miembros del gabinete. La presentación fue hecha por el entonces Director de Planeación Nacional Simón Gaviria, la cual fue aprobada unánimemente.

· Esta decisión y la aprobación del CONFIS unos días después le dio validez al Otrosí 6, permitiendo el inicio de la licitación privada para seleccionar al constructor de las obras por parte del concesionario en noviembre de 2014.

· Ese mes el Sr. Bernardo Elías me invitó a su apartamento. Para mi sorpresa, allí se encontraba el Sr. Martorelli de Odebrecht, con el objetivo de plantearme una serie de reclamaciones por sobrecostos en la concesión. Discretamente, yo le pedí al entonces Senador Elías que le pidiera al Sr. Martorelli que se retirara, puesto que no había sido informado previamente de su presencia. Los Srs. Elías y Correa testificaron en este sentido una vez iniciaron las investigaciones en su contra en el año 2017

· El entramado de corrupción de estos señores comenzó a revelarse con el “Plea Agreement” entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la empresa Odebrecht en diciembre de 2016. Ante la evidencia presentada contra el Sr. Otto Bula por representantes de la firma Odebrecht, el Sr. Otto Bula fue gradualmente admitiendo actividades ilegales, cuidando de no revelar su relación con los Srs. Juan Sebastián Correa y Bernardo Elías.

· Mientras tanto, el Sr. Juan Sebastián Correa mintió repetidamente bajo juramento ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Corte Suprema en el primer semestre de 2017 con relación a su complicidad con los Srs. Otto Bula y Bernardo Elías.

· El país no debe olvidar que desde el mes de enero de 2017 di a conocer a la Fiscalía el interés indebido del Sr. Bernardo Elías. Conocida la revelación de las autoridades de los Estados Unidos sobre actos de corrupción la presencia del senador se tornó sospechosa. Sólo días después vino la captura del Sr. Otto Bula y la vinculación delictiva del entonces senador Elías

· En junio del 2017 Otto Bula decidió iniciar un proceso de colaboración con la justicia, en el cual reveló por primera vez, bajo juramento, los pagos que le había hecho a los Srs. Bernardo Elías y Juan Sebastián Correa.

· Después de estas declaraciones el Sr. Bernardo Elías se defendió mintiendo en su indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, negando su relacion ilegal con Odebrecht, su complicidad con el Sr. Juan Sebastián Correa y el origen de los recursos recibidos.

· Contrario a lo que se espera en cualquier investigación diligente, donde los fiscales limitan las comunicaciones entre investigados para poder confrontar sus versiones y así llegar a la verdad, inexplicablemente se crearon las condiciones para que los Srs. Bula, Elías y Correa pudieran ponerse de acuerdo en nuevas versiones. Los tres fueron recluidos en el mismo pabellón ERE Sur de la Picota.

· Sospecho que el objetivo de juntarlos era justificar una imputación de cargos en mi contra, que ya se había iniciado sin base alguna. También sospecho que la causa de mi imputación fue mi insistencia en declarar la nulidad del contrato Ruta del Sol y negar las reclamaciones de más de un billón de pesos que exigían los socios de Ruta del Sol SAS. Insistencia, por cierto, que evitó un gran desfalco al Estado colombiano cuando el Tribunal de Arbitramento falló posteriormente en favor de la ANI

· La teoría del caso presentada por mis abogados muestra, en cada audiencia, que la verdad de todo esto fue la frustración de los interesados en las billonarias reclamaciones. Incluidos, por supuesto, los Srs. Otto Bula, Juan Sebastián Correa y Bernardo Elías quienes estaban a la espera de un desembolso por parte de la ANI como condición para que Odebrecht les girara el dinero de la corrupción. Ya enseñaremos en la audiencia la actitud radical y persistente de la ANI negando tan grosera reclamación.

· Como podía esperarse, los Srs. Otto Bula, Bernardo Elías y Juan Sebastián Correa se pusieron de acuerdo en una misma versión en mi contra, inventando reuniones y negociaciones en el apartamento del Bernardo Elías que abrían ocurrido en el segundo semestre del año 2013 y el primer trimestre del año 2014. Esta nueva versión de los hechos le produjo importantes beneficios a los Srs. Juan Sebastián Correa y Otto Bula quienes han recibido o les han prometido un principio de oportunidad, el que también ahora pretende el Sr. Bernardo Elías.

· Estas reuniones inventadas han sido negadas bajo juramento por el Sr. Martorelli en tres oportunidades ante la Procuraduría y la Corte Suprema. También han sido negadas bajo juramento en dos ocasiones por el chef que supuestamente habría preparado el menú vegetariano. Igualmente las negó el Sr. Eder Ferracuti quien fue mencionado por el Sr. Juan Sebastián Correa pero no fue referido por Bernardo Elías en ninguna de sus contradictorias declaraciones.

· Los contrainterrogatorios establecieron que la nueva versión de las reuniones era inverosímil. Los asuntos que los Srs. Otto Bula, Bernardo Elías y Juan Sebastián Correa dijeron se habían negociado en esas reuniones no eran objeto de negociación: eran temas técnicos, jurídicos y financieros establecidos por resoluciones o conceptos muchos meses, o inclusive años, anteriores a la firma del Otrosí 3.

· La reciente declaración del anterior Fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en el sentido que había reclutado fiscales que “hicieran caso” al fiscal de la época, Néstor Humberto Martínez, para llevar a cabo actividades de “sicariato judicial” aumentan mis sospechas de que la Fiscalía actuó de forma ilegal para promover falsos testimonios en mi contra. El Sr. Gustavo Moreno mencionó explícitamente a la fiscal que llevó a cabo mi imputación y acusación: Amparo Cerón Ojeda.

· El Sr. Néstor Humberto Martínez fue abogado de Ruta del Sol SAS y conoció de los hechos de corrupción en la empresa a través del Sr. Jorge Enrique Pizano, QEPD. En vez de alertar a la ANI y a otras autoridades para que pudieran iniciar investigaciones y someter la concesionaria Ruta del Sol SAS a vigilancia especial, el Sr. Néstor Humberto Martínez decidió mantener silencio. Si el Sr. Martínez hubiera denunciado oportunamente, muchos actos de corrupción podrían haberse descubierto y muchos otros evitado

Por cierto, la Fiscalía me imputará cargos mañana de nuevo relacionados al contrato de Ruta del Sol, Sector III con base en testimonios del Sr. Juan Sebastián Correa, el mismo que admitió mentir bajo juramento, que luego se puso de acuerdo para generar una misma falsa versión con los Srs. Otto Bula y Bernardo Elías en la Picota y que ha testificado que aún mantiene una estrecha amistad con ellos. La Fiscalía insiste en los cargos a pesar de que ya un juez de la República los había declarado nulos en noviembre del año pasado.

Por estas razones y tantos otros abusos por parte de la Fiscalía, los que no alcanzo a enumerar en esta carta, mis abogados presentaron denuncias ante las autoridades internacionales competentes para la protección de derechos humanos. Estas ya han hecho pronunciamientos y han exigido las investigaciones pertinentes. Desafortunadamente no he conocido de ningún avance a la fecha.

Respetuosamente le pido a los investigadores de la Revista Semana que verifiquen los hechos y datos aquí enunciados. Todos son verificables en documentos públicos o en los audios del juicio que injustamente inicio la Fiscalía. Con certeza, en cuanto el juez del caso rinde su veredicto, la investigación de estos hechos ayudará a que el país se entere de la verdadera naturaleza de los actos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht y la concesionaria Ruta del Sol SAS.

Atentamente,

Luis F. Andrade