Home

Nación

Artículo

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército. | Foto: Montaje SEMANA

NACIÓN

La respuesta del comandante del Ejército a las investigaciones de SEMANA

El general Nicacio Martínez publicó un comunicado respondiendo a las revelaciones de la última edición de esta revista. Dice que como inspector del Ejército no conoció de las denuncias de corrupción reseñadas por SEMANA.

8 de julio de 2019

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, emitió un comunicado para responder a las denuncias hechas en la última edición de SEMANA y titulada en su portada como Las Ovejas Negras, y en la que se revelaron malos manejos económicos en los que estarían involucrados generales de la cúpula militar, además de una persecución a los militares que están denunciando estas presuntas prácticas. La respuesta del Ejército llega este lunes, aún cuando desde el pasado jueves esta revista buscó tanto a Martínez como a los generales mencionados en la publicación para conocer sus versiones.

En contexto: Las ovejas negras en el Ejército

"Durante el tiempo que estuve como inspector general, no conocí denuncia alguna o directa contra los señores generales mencionados en el artículo". A lo que se refiere Martínez en este punto es a las denuncias que militares han hecho contra el general Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército, quien habría presionado a sus subalternos para que le consiguieran dinero para sus gastos personales y familiares, según denuncias de un oficial que fue subalterno suyo. En este punto, Martínez también se refiere a las declaraciones de un empresario antioqueño, una civil y un militar, que apuntan a la existencia de un cartel para la venta de permisos de armas al interior de la Cuarta Brigada, cuando el general Jorge Romero estaba al mando.

SEMANA también reveló que en mayo pasado, en intalaciones de la Segunda División en Bucaramanga, se llevó a cabo una reunión en la que citaron a altos oficiales para someterlos a interrogatorios y pruebas de polígrafo, con el propósito de establecer quiénes habían entregado información a medios sobre los formatos que podrían ambientar el regreso de los falsos positivos. El general Martínez, en su respuesta de este lunes, reiteró que esa reunión "fue programada con antelación y tenía como propósito evaluar las distintas actividades que se desarrollan en la jurisdicción".

Puede leer: Los formatos de la discordia para duplicar las afectaciones del Ejército

En su última edición SEMANA también dio a conocer esos formatos, diligenciados ya por varios altos oficiales. Estos documentos demuestran que, efectivamente, muchos de ellos se comprometieron a duplicar los resultados operacionales que incluyen las bajas en combate, desmovilizaciones y capturas. Martínez aseguró que esos formatos ya fueron retirados, luego de que el diario ‘The New York Times‘ dio noticia de su existencia y que, por lo mismo, las imágenes publicadas en la última edición de SEMANA corresponden a documentos que a la fecha carecen de valor.

En el comunicado, el general Martínez reitera el compromiso del Ejército con sus labores misionales. Finalmente asegura que las denuncias de SEMANA en la primera parte de esta investigación fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía "de forma inmediata, y que la fuerza permanece atenta y disponible a los requerimientos que soliciten las autoridades judiciales". Esta afirmación del comandante del Ejército es sobre la publicación, dos semanas atrás, de Operación Silencio, una investigación de SEMANA que reveló la persecución a militares que han denunciado estas presuntas prácticas corruptas, los formatos que revivieron el temor de los falsos positivos, y también los que están declarando ante la JEP.