NACIÓN

La respuesta del ministro de Salud, Fernando Ruiz, a las críticas de Claudia López por la vacunación

El jefe de la cartera fue enfático en que con esta vacunación se está haciendo una carrera maratónica.

17 de febrero de 2021
| Foto: MinSalud

Este miércoles, un día después de que llegaron las vacunas a Colombia, el ministro de Salud, Fernando Ruiz se refirió al tema de la distribución de las vacunas, luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzara una fuerte pulla al Gobierno nacional.

La primera vacuna del país será aplicada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), donde la primera persona en recibir la vacuna será Verónica Machado, enfermera jefe. Esto generó bastante incomodidad en la alcaldesa López, quien en su cuenta de Twitter criticó el hecho de que el Gobierno haya elegido a Sincelejo y Montería como los lugares para empezar el plan de vacunación. Aseguró que son ciudades “de la preferencia de la Presidencia” y dijo: “Respetamos las preferencias políticas de Presidencia para tomarse la foto de la primera vacunación en la ciudad de su preferencia. Pero eso no debería retrasar la distribución de vacunas a otras ciudades y mucho menos a la ciudad donde aterrizaron y está todo listo para empezar”, trinó la alcaldesa.

Simulacro de Vacunación Bogotá
Vacunación Bogotá | Foto: Alexandra Ruiz

En ese sentido, también rechazó que las vacunas ya hayan salido para esa región del país y que aún no hayan sido enviadas hacia la Secretaría de Salud de Bogotá para ser distribuidas en los siete hospitales de la red pública donde comenzará la primera fase de la vacunación.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud respondió a estos trinos y argumentó: “esta será una maratón, no los 100 metros planos”.

“Alcaldesa: que se arranque en una ciudad de provincia tiene gran carga simbólica en un país de regiones. Tendremos un segundo día de grandes ciudades con el mensaje correspondiente y los acompañaremos. Esta será una maratón, no los 100 metros planos”, fueron las palabras del ministro. Ante este trino, la alcaldesa no dio respuesta.

Distribuidas de las primeras vacunas

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el Gobierno va a tener que hacer “todo un proceso de distribución de vacunas a nivel territorial, a nivel de los departamentos y distritos del país donde están los centros de acopio, y tendrá que hacerse etapa por etapa”.

Tal y como lo indica el Plan Nacional de Vacunación, se iniciará la etapa 1 con la aplicación de dosis dirigidas al personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia y a la población de 80 años y más, de manera secuencial y progresiva.

Ruiz Gómez anotó que “tuvimos una reunión de la Instancia Asesora de Vacunas. Se discutieron las mejores formas de distribución y se aprobó que esta distribución se haga de acuerdo con la proporción de población en cada territorio”.

Como parte de un trabajo articulado, el MinSalud estableció una serie de recomendaciones bajo criterios de eficacia y equidad, como pautas para los alcaldes y gobernadores, los cuales son los responsables de la salud en sus territorios.

Según se pudo conocer, Bogotá estaría recibiendo una cantidad total de 12.582 dosis y sería la región del país en donde más de estos medicamentos llegarían, debido a su población; mientras que Antioquia recibiría cerca de 6.570; Valle del Cauca, 5.184; Barranquilla, 2.556, y a Santander llegarían 2.388.

Según una información publicada por el senador Armando Benedetti a otros departamentos como Nariño, Cundinamarca, Cesar, Huila o Córdoba llegarían cerca de 1.776, 1.770, 1.950, 1.494 y 1.332, respectivamente.

“Los envíos a territorio serán acorde a la disponibilidad, es decir, a medida que lleguen las vacunas al país, se envían a los territorios según los análisis realizados por MinSalud”, explicó Ruiz en el mismo sentido.

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud hizo un llamado “a los gerentes de las IPS a nivel nacional, que al final de esta semana y la próxima semana, antes del 20 de febrero, estén actualizando al máximo nivel las bases de datos de trabajadores de la salud”, expresó y, adicionalmente, le pidió a los entes territoriales apoyar ese proceso.