NACIÓN

Atención: la respuesta del régimen de Maduro a la revelación de SEMANA sobre disidencias en Venezuela

Tras la publicación de SEMANA, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, emitió la primera respuesta del régimen.

7 de febrero de 2021
La respuesta del régimen de Maduro a revelación de SEMANA sobre disidencias en Venezuela
La respuesta del régimen de Maduro a la revelación de SEMANA sobre disidencias en Venezuela. | Foto: SEMANA

Este sábado, SEMANA reveló en exclusiva fotos de los escondites en Venezuela de los guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’. En portada, este medio publicó imágenes nunca antes vistas de los campamentos, las armas y la avioneta usada por disidencias en el vecino país para mover cocaína.

Según información oficial, ese grupo ilegal hoy reúne unos 5.000 hombres armados con capacidad para atacar.

Autoridades colombianas tienen en su poder pruebas físicas irrefutables sobre las andanzas de Márquez y sus hombres a lo largo y ancho de los 2.219 kilómetros de la frontera colombovenezolana.

Los disidentes de las Farc circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

Tras la publicación de SEMANA, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, emitió la primera respuesta del régimen.

“Cuando la oligarquía colombiana tiene el agua al cuello se torna tan predecible, que da sueño. Vuelven con el disco rayado de su guerrilla en Venezuela. Colombia, un país en guerra eterna, controlado por el narcotráfico y la DEA, plagado de grupos violentos, masacres e injusticia”, escribió en Twitter.

SEMANA reveló en exclusiva un paquete de las más recientes fotografías que probarían la presencia de los disidentes de las Farc en Venezuela, entre ellos Santrich y Romaña.

Es la primera vez que se divulgan imágenes de sus campamentos, del armamento usado, de sus camionetas de alta gama y hasta de la avioneta, de matrícula venezolana, empleada para transportarse y traficar cocaína.

Santrich aparece en esta fotografía, de gafas oscuras, en medio de dos miembros de su anillo de seguridad.

En una fotografía, Santrich se ve a lo lejos acompañado de dos personas vestidas de camuflado. Está junto a una camioneta, listo para subirse en ella, con sus gafas oscuras.

En esa misma serie de imágenes aparece el que sería uno de sus campamentos en Venezuela. El lugar es realmente rudimentario, con una carpa azul que se mimetiza entre la vegetación del lugar de clima caliente. Santrich y su anillo de seguridad edificaron los campamentos con maderas de la zona y los protegen con carpas.

En los últimos meses, gracias a la información recaudada a través de diferentes fuentes, las autoridades colombianas han logrado prácticamente acorralar a las disidencias de las Farc.

Por ejemplo, saben con certeza que Márquez se encuentra en el estado de Apure, en la pequeña ciudad de Elorza, de apenas 30.000 habitantes. Elorza se convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes.

Avioneta tipo Cessna para transportar a los disidentes y a la cocaína en Venezuela.

El área de influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano de Amazonas en la frontera con Brasil. La última reunión, llamada ‘Pleno’ y convocada por Márquez, se efectuó en diciembre del año pasado, y los investigadores colombianos tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro.

En la revelación de SEMANA también se da cuenta de que, de acuerdo con información de autoridades, alias Jesús Santrich está en el estado Zulia, en la frontera con Colombia, y su mayor influencia la ejerce en las zonas limítrofes con La Guajira, el Cesar y Norte de Santander.

A su cargo tiene la red comunicacional Insurgente, la cadena radial bolivariana Voz de la resistencia y la comisión nacional de comunicaciones.

Romaña, junto con dos personas señaladas de ser narcos en Venezuela.

Romaña se esconde en el estado de Apure, en la frontera entre Vichada y Venezuela, y sirve como una especie de retaguardia de Márquez. Se mueve por los caudalosos ríos de la zona, que parecen autopistas, y dirige la denominada ‘comisión grupo frontera de la Segunda Marquetalia’.

En el expediente en su contra, entre otras acciones delictivas, hay un video en el cual Romaña negocia cocaína. SEMANA se abstiene de divulgar estas imágenes para proteger a la fuente que las grabó.