Sergio Fajardo y Gustavo Petro.
La respuesta que Petro dice que Fajardo le está debiendo sobre el salario mínimo | Foto: SEMANA

NACIÓN

Petro dice que Fajardo le debe una respuesta sobre el mínimo: sigue la polémica

Las disputas y diferencias entre los dos precandidatos presidenciales siguen calientes en las distintas redes sociales.

19 de diciembre de 2021

“Este es el Gobierno que más ha incrementado el salario mínimo, en términos reales, en los últimos 50 años, lo cual muestra que la equidad es nuestro norte, faro y objetivo”, precisó el jefe de Estado.

El precandidato, de igual manera, aprovechó el momento para revelar que una de las primeras cosas que va a hacer si llega a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto es aumentar el salario mínimo por encima del 18 %.

“La inflación de este año es del 5,5 %. Es decir, Duque propuso aumentar el salario mínimo en 5 %. Esa es la propuesta real de Duque porque hay que descontar el crecimiento de los precios, la inflación”, explicó.

Pese a que no tocó en ningún momento el tema del salario mínimo, Sergio Fajardo volvió a llamar populista al líder de la Colombia Humana y recalcó que votar en blanco en 2018 fue la mejor decisión, ya que sus constantes ataques demuestran que no está preparado para ser presidente.

“Cada día que pasa, y cada ataque suyo, me reafirma que haber votado en blanco fue lo más responsable. Cambiar un populismo por otro, era no cambiar nada. En 2022, por suerte, no tocará decidir entre esas opciones antidemocráticas”, enfatizó.

Petro, sin embargo, no se quedó callado y le contestó al precandidato de la Coalición Centro Esperanza en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, recalcó que Fajardo le debe una respuesta.

“Aún nos quedan debiendo la respuesta de por qué consideras que es populismo que el salario real crezca tanto como crezca la productividad de la economía del país”, concluyó el senador.

Acodrés, sociedad que agrupa el sector de los restaurantes y negocios ligados a la gastronomía, advirtió que el ajuste en el salario mínimo implicaría sacrificar la contratación de más personas, y aumenta el riesgo de despidos en varias empresas.

La agremiación también explicó que la pandemia del coronavirus ha dejado varias consecuencias para el sector: el aumento en el precio de los alimentos, la reactivación del impuesto al consumo y el IVA por cuenta de la reforma tributaria.

“Toda esa serie de costos, más un salario mínimo reajustado a esos porcentajes, lo primero que sacrifica es la contratación de más personas y, además, seguramente muchos negocios van a tener que despedir gente”, expresó Henrique Gómez París, presidente ejecutivo de Acodrés.