Nación
“La resurrección misma”: 15 años después de la operación Jaque, el coronel Malagón estremece con su relato
El uniformado describe los momentos más sensibles de su secuestro y lo que han sido para él los últimos 15 años de su vida.
Este 2 de julio, el coronel del Ejército Nacional, Raimundo Malagón, se levantó con la ilusión que lucen aquellos que celebran la vida cada cumpleaños. Desde hace 15 años, dice que resucitó, cuando se subió al simbólico helicóptero que sacó a los 15 secuestrados de la operación Jaque. Para ese entonces, él era teniente y vivió durante 10 años la tortura del secuestro a manos de la exguerrilla de las Farc.
Al mes de secuestro intentó fugarse, lo atraparon y lo que siguió de castigo fueron 20 meses amarrado de los brazos a un árbol y del cuello a otro. Tenía prohibido hablar incluso con los guerrilleros. Unos soldados que para ese entonces liberaron dejaron tirados unos libros. Malagón alcanzó a coger uno de ellos, El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, se lo leyó tres veces y le dio fuerza para fortalecer la resiliencia.
Este domingo cogió su celular y le escribió un mensaje de celebración a los otros 14 liberados, entre ellos a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. El rostro de ella el día de la liberación es el que Malagón más recuerda. Le explicó que ya estaban en manos del Ejército Nacional y volvía a la vida.
“Yo ese día no entendía qué estaba pasando, en medio de la euforia de los que sí comprendían todo, el helicóptero quedó como suspendido y no alzaba el vuelo, más de lo que ya había alcanzado. Cuando vi las lágrimas en los ojos de Íngrid y el rostro de alegría y esperanza, entendí lo que entre todos hablaban, que estábamos en manos del Ejército”, describe, aún con la emoción intacta.
Lo más leído
Cada año, el segundo día del séptimo mes, suele reunir a la familia, almorzar algo especial y, por qué no, terminar en una fiesta. Ese día lo celebra como si fuera su cumpleaños. En realidad, así lo ve, lo cataloga como la resurrección misma.
El coronel es el único militar de los liberados que sigue activo en el servicio. Tras su liberación, estudió, vivió en Europa, escribió un libro, se casó y tuvo dos hijos. Uno tiene 7 años y el otro, año y medio. Es prudente al hablar de sus captores porque su uniforme se lo impide, para evitar entrar en controversias políticas. Actualmente, es jefe del Estado Mayor del Centro de Misiones Internacionales del Ejército Nacional.
El próximo jueves se realizarán algunas actividades académicas en la Escuela Militar en Bogotá, más una muestra histórica en la que exhibirán durante varios días el emblemático helicóptero que logró sacar a todos los liberados, sin que hubiese de por medio un solo disparo.
Lo que no se sabía de la Operación Jaque y se conoció 15 años después
Cada julio, desde hace 15 años, las Fuerzas Militares se llenan de orgullo por la operación Jaque. Con esta, rescataron a 15 personas secuestradas en las condiciones más miserables por la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Esta operación es reconocida por la comunidad nacional e internacional por su minuciosa planificación y su impecable ejecución, que garantizó la integridad y protección de la vida de todos los participantes y rescatados. Fue desarrollada por inteligencia militar, mediante una acción de engaño planeada estratégicamente que logró infiltrarse y convencer a los miembros de las extintas Farc de la necesidad que había de trasladar a los secuestrados para llevarlos ante el nuevo comandante de esa guerrilla, en el marco de un intercambio humanitario.
Pero lo que se desconocía hasta el momento es que lo que requirió meses de planeación se vio en riesgo la noche anterior de la misión, por cuenta de un ataque al que fueron expuestos quienes tenían que ir a sacar a los secuestrados.
Este fue un ataque diferente a los demás. Siempre vivían para no ser sorprendidos por el enemigo, miembros de grupos ilegales, pero en esa noche inusual, el ataque provino de muchos mosquitos. Casi deja a los militares más especializados fuera de combate.
El severo ataque de mosquitos durante la última noche les causó una reacción alérgica a varios de los participantes de la misión, que debieron contrarrestar rápidamente con medicamentos para no ser descubiertos por los custodios de los secuestrados.
De ese hecho se conocieron detalles en el marco del decimoquinto aniversario de la Operación Jaque, que se realiza en Bogotá en el conversatorio Jaque, la hazaña: reflexiones de su trascendencia 15 años después.
La acción militar fue planeada por el Ejército Nacional y permitió reunir a los secuestrados en un solo lugar, con el fin de que abordaran el helicóptero y llevarlos a la libertad. La operación solo duro 22 minutos y tomó su nombre en honor a la primera letra del mes (julio) y la jugada del ajedrez. Este acto de inteligencia militar se efectuó luego del desarrollo de otras operaciones que permitieron asestarle importantes golpes al terrorismo.
Hombres de inteligencia supieron convertir la misión en una de las mayores victorias del Ejército, sin disparar, y con la minuciosidad y la precisión necesaria para la liberación del capitán Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malangón, el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda, el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, el cabo William Pérez Medina, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja, el cabo José Miguel Arteaga, el teniente Javier Rodríguez Porras, el subintendente Armando Castellanos, el cabo John Jairo Durán, el cabo Julio César Buitrago, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.
El coronel Raimundo Malagón agradeció recientemente no solo a los uniformados de las fuerzas militares, sino también a la comunidad en general. “Aprovecho la oportunidad para agradecer a toda la sociedad colombiana por ese amor patrio, por habernos rodeado de tanto cariño y por haber estado solidarizados con las víctimas del flagelo del secuestro”, fueron sus palabras textuales.
Como parte de la conmemoración de esta operación, el Ejército Nacional adelanta un evento académico, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, donde se aborda el impacto que ha tenido esta misión, a nivel nacional e internacional, en los ámbito político-económico, académico, creativo, imagen y desde la perspectiva militar y de derechos humanos en el mundo.
La operación Jaque vivirá para siempre en la memoria histórica del pueblo colombiano y del mundo y así lo ratificó la excandidata presidencial Ingrid Betancur el año pasado al señalar que “esa operación es la más exitosa y le ha dado la vuelta al mundo. Los ejércitos de los demás países la estudian como un ejemplo de operación extraordinaria y perfecta, que a nosotros nos devolvió nuestra libertad, nuestra vida, nuestra familia; y al país le permitió coronar a través de un acuerdo de paz, que hoy nos da esperanza de una paz general para Colombia”.
Por la celebración de los 15 años de la operación Jaque, el congresista José Jaime Uscátegui viajará de Guatemala a Colombia en bicicleta
“Llevaba varios días pensando cuál puede ser una buena forma de conmemorar que el próximo 2 de julio se cumplen 15 años de la operación Jaque, en la que los héroes de nuestro glorioso Ejército liberaron a Íngrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses, y a más de 10 soldados y policías que llevaban mucho tiempo, años, secuestrados en la selva a manos de las Farc”, manifestó.
Por eso, consiguió una bicicleta “como un acto simbólico” para emprender su viaje, que serían más de 2.000 kilómetros.
“Vamos a ver qué tanto alcanzamos a hacer, porque debo estar en Bogotá antes del 8 de julio, pero para recordarle a todo el mundo que los héroes en Colombia sí existen y son los integrantes de nuestra fuerza pública”, agregó Uscátegui.