Reunión paz
| Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

La reunión secreta de Fajardo con sus aliados santistas y algunos alternativos

La centro izquierda define cómo presentarse ante la opinión pública: si como una alternativa ante el uribismo, o una alternativa ante la polarización que vive el país.

24 de enero de 2021

El miércoles pasado se reunieron los líderes de la llamada coalición de la centro izquierda, en el club de La Aguadora, en Bogotá. Entre los participantes estuvieron (unos de forma presencial y otros virtualmente) el aspirante presidencial Sergio Fajardo, los codirectores de la Alianza Antonio Navarro Wolff y Carlos Ramón González, los senadores Angélica Lozano, Jorge Robledo, Roy Barreras, el exsenador Juan Manuel Galán, el exjefe negociador del acuerdo de La Habana Humberto de la Calle y el exministro del Interior del gobierno Santos, Juan Fernando Cristo.

El encuentro duró varias horas y en él se acordaron dos cosas. Primero todos reafirmaron su voluntad de participar en una consulta popular en las elecciones al Congreso, en marzo del 2022, para escoger a un candidato presidencial único. La mayoría de ellos no quiere aliarse con Petro.

Lo segundo que debatieron fue cómo se va a presentar esta coalición ante la opinión pública: si como una alternativa ante el uribismo, o una alternativa ante la polarización que vive el país. Tras la larga discusión, no llegaron a ningún acuerdo en este último sentido.

Adicionalmente, la polémica que rodea por estos días a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el manejo de la pandemia, la falta de gestión y la inseguridad en la ciudad, podría estar repercutiendo negativamente en esta coalición, y mover ciertos votos de Bogotá hacia el petrismo o el uribismo.

Ante la presencia de Cristo, Roy y de la Calle, esta coalición es considerada hoy como el continuismo del santismo para el 2022. Aunque busque presentarse como una alternativa de cambio, Cristo, Roy y de la Calle llevan más de 30 años en la política y los partidos tradicionales.

Pese a que Sergio Fajardo ha negado constantemente tener el respaldo de Juan Manuel Santos, este cónclave del miércoles demuestra lo contrario.

Pareciera que la centro izquierda de Santos y la izquierda de Petro van a llegar definitivamente divididas y solo una de esas corrientes se enfrentará seguramente al uribismo y a la coalición de la centro derecha, en la segunda vuelta presidencial.