Nación
La reveladora propuesta de MinJusticia para investigar disciplinariamente a abogados y jueces
Esto dijo el jefe de la cartera de Justicia, Néstor Osuna. El pronunciamiento se dio en medio de un evento en Medellín ante abogados, jueces y magistrados.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en la instalación de la II Jornada de la Jurisdicción Disciplinaria que se lleva a cabo en Medellín, se declaró partidario de que la jurisdicción recupere la atribución de conocer acciones de tutela.
“Soy un absoluto partidario de que la Jurisdicción Disciplinaria debe recuperar la atribución de conocer de acciones de tutela, porque esa es la forma de apropiar la protección y defensa de los derechos fundamentales. Es hora de que la jurisdicción reclame esa hermosa función, que es la ética del funcionamiento de todo abogado o juez”, aseguró.
Osuna defendió, además, la idea de que la Comisión tenga en sus despachos equipo de Policía Judicial que pueda adelantar labores de investigación disciplinaria contra jueces y abogados en todo el país. Aclaró que para ello es necesaria una reforma.
El jefe de la cartera de Justicia también se mostró de acuerdo en que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial es una alta corte, pero advirtió que su imagen ante la sociedad todavía está por construirse. “Necesitamos que la sociedad reconozca en esta jurisdicción un referente del correcto ejercicio de la profesión de abogado y de la correcta administración de justicia. Pero eso demanda un trabajo enorme, un esfuerzo que reúne acierto, pulcritud y reformas legales”, afirmó.
Lo más leído
El ministro aprovechó para enviar un mensaje a los abogados en todo el país: “La ética está en el respeto a la autonomía individual, las libertades, la diversidad, la promoción de la igualdad y el cumplimiento del deber de solidaridad. Esa es la ética que tiene que estar recogida en el Código Deontológico, en las distintas leyes disciplinarias”, señaló.
Dijo que el abogado está obligado a proteger, respetar y promover los derechos fundamentales de su cliente, y que ese debe ser su paradigma ético. “Lo mismo debe ocurrir con todos los jueces, operadores de justicia y funcionarios públicos que nos desempeñamos en ámbitos relacionados con el ejercicio del derecho”, concluyó.
Las propuestas de MinJusticia para reducir hacinamiento en Colombia
En medio de una de las peores crisis carcelarias y penitenciarías en la historia reciente del país, el ministro de Justicia, Néstor Osuna hizo una propuesta para que se defina la situación jurídica de 180.000 personas que permanecen privadas de la libertad.
Según Osuna es necesario hacer este conteo con el fin de definir los casos de personas que deben seguir en los centros carcelarios de Colombia y quienes pueden recibir beneficios como la detención domiciliaria o la libertad condicional con el brazalete electrónico.
Por esto les pidió a todos los consultorios jurídicos de las universidades públicas y privadas del país que los acompañen para la definición de la situación jurídica de esas 180.000 personas. “Nos acompañen con abogados voluntarios porque no es suficiente el personal para hacer un censo fidedigno”.
El objetivo de esta propuesta es verificar la situación individual de cada uno de los reclusos y determinar si se les puede conceder o no un beneficio. Esto ante la terrible situación de hacinamiento que se viven en la mayoría de centros caseros del país en los cuales el número internos triplica el cupo establecido.
La situación es más grave aún si se tiene en cuenta, según dijo el Ministro, que el reporte parcial indica que hay un número significativo de personas que ya tienen derecho a su libertad y siguen detenidos. Frente a esto se busca establecer qué personas están en esa situación.