SALUD
La salud mental de los jóvenes bogotanos, la más afectada durante la pandemia
La encuesta Bogotá Cómo Vamos refleja que el 41 por ciento de las personas consideraron que su estado de salud mental empeoró respecto a antes del aislamiento.
Uno de los efectos que ha tenido la pandemia de coronavirus en Colombia no solo tiene que ver con el económico o la salud física de las personas, sino también la mental. Aunque las medidas gubernamentales han ido enfocadas en reducir ese impacto, cada vez son más las personas que se han visto afectadas en medio de la cuarentena.
Así lo reveló la encuesta Bogotá Cómo Vamos, que refleja que el 41 por ciento de los ciudadanos en Bogotá considera que su estado de salud mental empeoró respecto a su situación antes del aislamiento. Entretanto, el 28 por ciento siente que está mejor y el 31 considera que su salud mental es la misma.
Este punto es el que más ha causado alerta, pues la cifra es significativa: 4 de cada 10 ciudadanos consideró que su salud mental es peor.
Felipe Bogotá, director de Bogotá Cómo Vamos, explicó que la encuesta se realizó en otras regiones y el promedio de esa percepción entre los habitantes de la ciudad es mayor que en otras.
Tendencias
“De hecho para Bogotá tenemos un resultado que es superior al promedio nacional, que se encuentra en un 33 por ciento de las encuestas que recogimos en las otras ciudades. Cuando se preguntaba por salud física, era un 31 por ciento los que declaraban que estaban peor”, afirmó.
Aunque, esta situación no solo se evidencia en Bogotá sino también en otras ciudades como Cartagena, que según el sondeo realizado en esta región, la salud mental durante el aislamiento afectó en su mayoría a la población juvenil. Comparando el deterioro en la salud física y la salud mental de los encuestados de Cartagena, un 35 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestó haber sufrido un deterioro en su salud mental versus el 25 por ciento en la física.
Por grupos poblacionales, el porcentaje de jóvenes entre los 18 y 25 años que manifestó que su salud mental está mal comparada con el momento previo a la cuarentena fue mayor (45 por ciento) que el porcentaje de mayores de 56 años (24 por ciento).
La población juvenil en Bogotá también presentó un promedio nacional mayor: “La salud mental ha tenido un daño mucho más alto que la salud física. Bogotá ha presentado un promedio nacional mayor y los jóvenes son quienes han declarado que tienen una menor o una peor condición en este estado”, señaló Felipe Bogotá.
En cuanto al servicio de salud recibido, el 25 por ciento de los encuestados indicaron sentirse satisfechos, pero un 33 por ciento se sintieron insatisfechos, un 24 no lo recibió y el 18 por ciento, ni satisfecho ni insatisfecho.
En cuanto a la percepción económica de los encuestados en la pandemia, “el 43 por ciento de los encuestados afirmó que sus ingresos les alcanzaban para cubrir los gastos del hogar y un 40 por ciento decía que no le alcanzaban. Hay una mayor prevalencia de las mujeres en esta respuesta y en adultos mayores”, expuso el director de Bogotá Cómo Vamos.
En ese sentido, agregó que, "a las personas cuando les preguntamos que si se consideraban pobres, nos da un 29 por ciento. Es un porcentaje bastante alto si, por ejemplo, lo contrastamos con datos como que antes de la pandemia la tasa de pobreza multidimensional en Bogotá estaba en el 7 por ciento”.
Se destaca también que el 65 por ciento dijo que algún miembro del hogar perdió el empleo a causa de la cuarentena y el 35 por ciento restante no. Las personas de nivel socioeconómico bajo fueron las más afectadas por esa situación, con el 75 por ciento. En el nivel medio y alto, con 57 y 41 por ciento.
Las más de 12 mil encuestas se realizaron entre los meses de julio y agosto. Respondieron ciudadanos de entre 18 y 56 años de todos los niveles socioeconómicos de la capital colombiana, según datos técnicos.