Judicial

La seguidilla de irregularidades en el proceso de elección del contralor del Amazonas

El asunto ya fue puesto en conocimiento de la Procuraduría y la Contraloría General, por el gobernador del departamento, Jesús Galdino Cedeño.

24 de octubre de 2022
El proyecto del Banco Popular con Amazonía Emprende consiste en la siembra de 3.316 árboles en la Escuela Bosque, un área de casi 30 hectáreas en Florencia, Caquetá.
El proyecto del Banco Popular con Amazonía Emprende consiste en la siembra de 3.316 árboles en la Escuela Bosque, un área de casi 30 hectáreas en Florencia, Caquetá. | Foto: Getty Images

Por considerar que se presentaron constantes y sistemáticas irregularidades, el mismo gobernador del Amazonas, Jesús Galindo Cedeño, les pidió a la Procuraduría y la Contraloría General realizar el respectivo acompañamiento frente al proceso que se adelanta para la elección del contralor departamental del Amazonas. En la solicitud, se manifiesta que la conformación de la terna, así como la selección de la auditoría no cuentan con las garantías que exige la ley.

En el documento de siete páginas se esgrime que desde el pasado mes de mayo se abrió la convocatoria para la firma de un contrato de prestación de servicios con una institución de educación superior, pública o privada, con acreditación de alta calidad, y apoyo técnico y jurídico”, con el fin de adelantar el proceso de selección del respectivo contralor departamental de Amazonas para el período 2022-2025 “a través de una convocatoria pública”.

Tras hacer una revisión de los documentos allegados por el instituto educativo se encontró que no se hace mención alguna sobre la entrega y puntaje final consolidado. “Se desconocen los documentos de ejecución e informes de supervisión del contrato”, lo que representa una irregularidad.

Además de esto se radicó una recusación por un conflicto de intereses entre el contratista y varios integrantes de la Asamblea Departamental del Amazonas que tienen como función la elección del contralor. Sin embargo, esta petición fue obviada y el proceso de elección siguió su curso sin estudiar la petición de suspensión.

La prueba escrita que estaba programada para el 21 de julio se tuvo que reprogramar. “Que existe presuntas fallas en la supervisión del contrato puesto que en el mismo se estableció las Obligaciones del Contratista” puesto que la reprogramación fue responsabilidad directa del instituto educativo que no tuvo en cuenta varios factores.

Para el accionante, las fallas no se paran ahí pues una nueva recusación contra los diputados no fue ni siquiera discutida y se siguió con el orden del día frente a la elección del Contralor, ignorando por completo la norma que exige que se emita un pronunciamiento formal.

“(…) pueden existir vicios en todo el proceso para la elección la Asamblea en cabeza de su presidente omitió y nunca dio el trámite pertinente a dicha solicitud, y solo la rechazó de plano”, señala el gobernador Cedeño en la denuncia. Esto omitiendo el reglamento y saltándose lo exigido frente a este tipo de casos.

Dos de los integrantes de la terna, Gustavo Torres García y Rafael Focion Salas Obregón, son oriundos de Cúcuta, “misma ciudad donde laboró como miembro de la Policía Nacional el Honorable Diputado Luis Roberto Valderrama y ciudad donde reside su familia”.

Todas estas irregularidades motivaron al gobernador a presentar una tutela para la protección del debido proceso. “(…) si bien se entiende la necesidad de cumplir con los presupuestos constitucionales y la importancia de llegar a la correcta culminación del proceso de elección, sin embargo, más que poder finalizarlo, se denota afán y premura en el simple resultado sin importar el respecto por la legalidad”.

“Tanto así que han existido citaciones por parte del segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental de Amazonas, sobre caso medianoche para sesionar en horas de la mañana del siguiente día, con el único propósito de elegir Contralor, contrariando lo que aduce el reglamento interno en los puntos del orden del día de entrevista y elección del Contralor Departamental”, agrega.

Prueba de este afán son los mensajes e improperios que ha hecho el presidente de la Asamblea, Luis Valderrama, en contra del procurador regional y los jueces que han pedido la suspensión del proceso. “Luis Valderrama ha divulgado que por el medio que sea va a tratar de conseguir que el contralor que sea electo le beneficie en temas personales y electorales como candidato a las próximas elecciones territoriales a la Gobernación del Amazonas, y que lo primero que desea, es buscar la suspensión del actual gobernador del Amazonas”.