Nación
La Segunda Marquetalia sería la responsable de los atentados en los peajes de Cundinamarca y Meta
El general Helder Giraldo Bonilla indicó a todos los integrantes de las Fuerzas Militares que la nación enfrenta varios desafíos por cuenta del incremento en los actos terroristas en diferentes zonas del país.
En un mensaje enviado a todos los hombres de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Giraldo Bonilla manifestó que es importante que todos los oficiales, suboficiales y soldados se concienticen sobre el momento que vive el país, en que se tendrán que enfrentar a nuevos desafíos.
Entre estos, el comandante de las Fuerzas Militares señaló que la estructura de las disidencias de las Farc, autodenominada como Segunda Marquetalia, ha venido incrementando los ataques terroristas en diferentes zonas del país, entre ellos los atentados contra la infraestructura de peajes en Cundinamarca y Meta.
“Quisiera hacer referencia a los antecedentes de los atentados terroristas en los peajes del Boquerón y Pipiral en el departamento de Cundinamarca, así como en Ocoa en el departamento del Meta. También debemos mencionar el atentado contra la vía férrea del tren del Cerrejón”, señaló Giraldo Bonilla.
El general fue enfático en afirmar, durante su comunicación con todos los hombres de las fuerzas, que “estos actos cobardes han sido reivindicados mediante panfletos atribuidos a este grupo armado residual”, por lo que pidió no bajar la guardia ni descartar el desarrollo de otras acciones terroristas en fin de año.
Lo más leído
También enfatizó en que la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, tras renunciar al proceso de paz en el que participó en el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, continúa con su intención terrorista contra la infraestructura crítica del país.
El general Giraldo Bonilla señaló que dentro de estos objetivos se incluyen las unidades militares, puentes, redes eléctricas, puertos, aeropuertos y, por supuesto, los peajes, que son puntos particularmente vulnerables para estos terroristas.
“Estas acciones buscan demostrar que este grupo armado organizado al margen de la ley tiene la capacidad de desafiar el orden constitucional, constituyéndose en una amenaza para el Estado. También pretenden mostrar disposición para ejecutar acciones de impacto y buscar ser incluidos en la agenda política”, dijo.
El comandante de las FF. MM. también destacó que este grupo subversivo tiene la intención de recuperar el control del centro del país, especialmente en la carretera que une a los Llanos Orientales. “En vista de esta situación, no podemos descartar acciones terroristas en ninguna parte del territorio”, reiteró.
Frente a este panorama, el general Helder Giraldo Bonilla pidió a sus hombres aumentar los niveles de alerta para proteger a la ciudadanía. “No podemos permitir que el miedo o la desesperanza se apoderen de nuestro pueblo. Debemos mantenernos unidos, fortaleciendo nuestros lazos”, señaló.
Atentados en peajes Pipiral y Ocoa
Sobre la 1:00 a. m. del pasado lunes 18 de diciembre, se reportó la detonación de un artefacto explosivo a la altura del peaje Pipiral, que originó el cierre vial de esta importante vía por más de cuatro horas, mientras se recuperaron las condiciones de seguridad para las personas que transitan por allí.
El segundo atentado sucedió un par de horas después y afectó las inmediaciones del peaje Ocoa, en la vía Villavicencio-Acacías. De acuerdo con el reporte de las autoridades, sujetos que se movilizaban en moto habrían lanzado el artefacto explosivo. Por fortuna, los ataques no dejaron heridos ni fallecidos.
Estos atentados ocurrieron una semana después de que se reportara un hecho similar, también en la vía Bogotá-Villavicencio. El pasado lunes 11 de diciembre, tres artefactos explosivos estallaron en el peaje Boquerón, dejando un saldo de dos personas heridas.