Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y Paola Holguín
Federico Gutiérrez y Paola Holguín | Foto: SEMANA/ autor no identificado.

POLÍTICA

“La segunda vuelta se adelantó”: Paola Holguín explica por qué cree que Fico Gutiérrez ganará la Presidencia

La senadora del Centro Democrático dialogó con SEMANA y comparó el fenómeno de Federico Gutiérrez con el ocurrido con Álvaro Uribe cuando ganó la Presidencia en primera vuelta.

6 de abril de 2022

SEMANA: ¿por qué cree que se adelantó la segunda vuelta?

PAOLA HOLGUÍN (P. H.): porque en el recorrido que hacemos por el país estamos viendo que después de la consulta del 13 de marzo el resultado fue tan contundente que se invisibilizaron los demás candidatos y ya en el radar de los ciudadanos están Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Eso, además de la tendencia de crecimiento de Fico, nos está llevando a pensar que la elección se resolverá en la primera vuelta.

SEMANA: ¿usted cree que es tanto el crecimiento de Fico que el presidente se definirá en primera vuelta?

P. H.: sí, porque muchos de quienes estuvimos en la campaña del expresidente Uribe estamos viendo una tendencia y una sensación parecida a la que vimos en esa campaña y es que, por encima de los partidos y las decisiones de los partidos, la ciudadanía está decidida por un candidato. Eso nos lleva a pensar, además del crecimiento de la campaña, que esta vez también se resolverá en primera vuelta. Recordemos que el expresidente Uribe es el único mandatario en Colombia que ha ganado en primera vuelta desde que existe la segunda.

SEMANA: ¿y usted cree obviamente que ganará Fico?

P. H.: la tendencia lo que muestra es que el ganador será Federico Gutiérrez y es por lo que se vive en el territorio, por lo que ocurre en los municipios donde uno empieza a ver que están trabajando personas de distintos partidos, ideologías, ciudadanos que no han militado en ningún partido, entre otros. La campaña de Fico se está convirtiendo muy cívica, casi que cada ciudadano se empoderó y se convirtió en jefe de debate. Es una campaña muy ciudadana. Es una situación muy particular la que se está viviendo.

SEMANA: ¿no está siendo muy optimista? Petro también avanza y busca crecer en electores...

P. H.: yo tengo 48 años y estuve cerca a la política desde los cuatro. Llevo en esto 44 años y he vivido muchas elecciones, por eso me atrevo a decir esto. No estoy pensando con el deseo, sino que estamos analizando lo que estamos viendo en la calle, en las encuestas y con las movilizaciones ciudadanas.

SEMANA: ¿usted cree que el 4 3% de Petro y el 40 % de Fico, según el Centro Nacional de Consultoría, les dé para ganar a uno de los dos en la primera vuelta?

P. H.: absolutamente. Cuando uno analiza una encuesta no puede ver la foto del último sondeo, se tiene que ver la tendencia de crecimiento y analizar la trayectoria de la curva en las encuestas anteriores. A partir de eso uno sabe y puede pronosticar cuál será el crecimiento o decrecimiento, por eso nosotros creemos que posiblemente las presidenciales se resuelvan en primera vuelta.

SEMANA: le pregunto si es optimista porque Armando Benedetti, del petrismo, tiene claro que Petro no ganará en primera vuelta y ya habla de la segunda.

P. H.: es que ellos hablaban de ganar en primera vuelta y vieron que no van a ganar. Entonces, están tratando de cambiar su estrategia. No van a ganar en primera porque triunfará Federico Gutiérrez. Deben estar midiendo eso también, por eso, se les acabó el optimismo.

SEMANA: ¿usted como la mayoría de uribistas también cree que a Fico le está haciendo campaña el descontento con Gabriel Boric en Chile y Pedro Castillo en Perú?

P. H.: a Fico le está haciendo la campaña Fico y Lara. Yo creo que tenemos una gran fórmula. Adicionalmente, la ciudadanía no es ciega a lo que está pasando en la región. Boric, recién posesionado, cercano a Petro, en las semanas que lleva en el poder está perdiendo cinco puntos semanales de favorabilidad. Y lo que está pasando en Perú con Castillo son situaciones externas que uno no sabe hasta qué punto influyen pero que necesariamente los ciudadanos ven. La situación de Perú, Chile y otros países de la región es crítica y ese modelo lo quiere implementar Petro en Colombia.

SEMANA: ¿por qué cree que Fico se disparó y está por alcanzar a Petro, al menos en las encuestas?

P. H.: sucedieron varias cosas: se sabía que la tendencia iba a cambiar después de la consulta, el resultado de la consulta fue mucho más favorable de lo que cualquiera hubiera podido imaginar, la acertada elección de la fórmula vicepresidencial, porque muchos se sorprendieron con la decisión acertiva de Rodrigo Lara, entre otras razones.

SEMANA: usted es muy cercana a Álvaro Uribe, ¿Fico es uribista?

P. H.: Fico es Fico, nunca ha pertenecido al Centro Democrático, él nunca ha ganado una elección como uribista. Él es un candidato que congrega a todos los sectores, capaz de lograr la unidad, es un candidato con una propuesta muy sensata de país.

SEMANA: si gana Fico, como usted vaticina, ¿le preocupa que la izquierda desconozca los resultados y más con los cuestionamientos al registrador?

P. H.: a mí me preocupa más que no gane, hoy lo que nos estamos jugando es el modelo de país. Yo creo que Colombia hoy necesita una garantía de estabilidad democrática y libertad y solo puede darla Federico Gutiérrez. Seguramente Petro, con su discurso de odio, trate en algún momento de desconocer los resultados, pero aquí vamos a estar los colombianos para defender nuestra voluntad en las urnas.

SEMANA: por último, ¿por qué usted le hace campaña a Fico Gutiérrez si el Centro Democrático, su partido, no ha tomado una decisión?

P. H.: a mí me criaron en un hogar en el que me enseñaron que es patria, principios y partido, y ese orden no es negociable. Y yo siempre actúo en consecuencia de esa premisa. Además, con Fico me une un vínculo de amistad de hace muchos años.