Nación
“La selva los devolvió”: presidente Gustavo Petro reveló detalles de la búsqueda y hallazgo de los niños en la selva del Guaviare
Los menores permanecieron 40 días caminando por la jungla.
El presidente de la República, Gustavo Petro, celebró el rescate con vida de los cuatro menores que estaban desaparecidos en la selva del Guaviare, después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos se accidentara y se convirtieran en los únicos sobrevivientes.
“Hoy hemos tenido un día mágico”, expresó el mandatario al confirmar la noticia del milagro de la aparición de los hermanos de 13, 9, 4 y 1 año.
¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana. pic.twitter.com/cvADdLbCpm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023
De acuerdo con Gustavo Petro, las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares de manera conjunta encontraron a los niños 40 días después. “Estaban solos, ellos mismos lograron sobrevivir. En ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia”, indicó.
Los pequeños Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien Noriel, de 4 años, y Cristin Neriman, el bebé que cumplió un año estando en la selva, son los héroes de esta historia que se prolongó por 40 días.
Tendencias
Los menores ya empezaron a recibir atención médica en San José del Guaviare, pero todo dependerá de la recomendación de los galenos que determinarán si deben ser trasladados a otro lugar.
El presidente aseguró que los niños fueron “cuidados por la selva”. Reiteró que en algún momento de todo este proceso de búsqueda llegó a pensar que los menores estaban en poder de una comunidad indígena nómada que todavía viven en esa zona.
“Al principio hablé con Fidencio, el abuelo, quien me dijo por teléfono que todo dependía de la selva. Que la selva o no los dejaba en sus espíritus según su propia concepción de la vida... la madre selva, o que la madre selva los devolvería”, expresó.
Destacó que los menores están débiles y así lo demuestran las fotos, pero se debe esperar para que los médicos hagan su valoración.
“Tenía comprometidos un poco los sentimientos con el tema. Las Fuerzas Militares me daban mensajes de encuentro de huellas que demostraban que estaban vivos. Yo pensé que los tenía alguna comunidad indígena nómada que quedan en la región... pensé que era eso y que los iban a considerar sus hijos, pero no fue así”.
Aseguró que los menores lograron sobrevivir gracias a su aprendizaje en las familias indígenas y eso es lo que los ha salvado. “Son niños de la selva y ahora son niños de Colombia”, destacó el presidente Petro.
La avioneta en la que viajaban los menores cayó a la selva del Caquetá mientras cubría la ruta de Araracuara hacia San José de Guaviare en la que iban siete ocupantes a bordo. La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos dio a conocer el informe preliminar de este siniestro.
“El único objetivo de las investigaciones de accidentes o incidentes será la prevención de futuros accidentes o incidentes. El propósito de esta actividad no es determinar culpa o responsabilidad”, señaló la DIACC.
Este documento inicia con la reseña del vuelo 24 horas antes del accidente de la aeronave tipo Cessna U206G, HK2803, donde tuvo siete recorridos en diferentes zonas del departamento del Amazonas.
Finalmente, para el 1.° de mayo, dicha avioneta efectuó el vuelo hacia las 6:42 a. m. con 110 lb de carga, y seis pasajeros, incluidos dos adultos, tres menores de edad, y un niño de brazos de 11 meses en ese momento. Según el manifiesto de Peso y Balance entregado por el operador, la aeronave contaba con 50 galones de combustible a bordo.
Sin embargo, sobre las 7:15 a. m., el piloto reportó que se encontraba a 140NM de SJE, en ascenso visual para una altitud de 8.500 pies, donde posteriormente a las 7:44 a. m., en la pantalla del radar se registró un viraje de la aeronave, a la derecha, con una velocidad de 79 nudos TAS, a una altitud de 5.500 pies.
Desde ese momento empezó la búsqueda de los menores que ahora termina con su rescate con vida en medio de la selva después de 40 días.