POLÍTICA

La sentida carta de dos jóvenes militantes que renunciaron a la Alianza Verde

Dos mujeres jóvenes de Pasto decidieron renunciar a la Alianza Verde, al señalar a sus directivas de promover la exclusión.

2 de marzo de 2021
Jóvenes militantes Alianza Verde
Andrea Arteaga (izq.) y Valentina Cardona. Fotografías tomadas de redes sociales. | Foto: Archivo particular

La Alianza Verde afronta una crisis interna entre dos sectores que se dividieron frente a las elecciones presidenciales de 2022.

Mientras Antanas Mockus, Katherine Miranda e Inti Asprilla piden no vetar a Gustavo Petro, un grupo liderado por Angélica Lozano y Juanita Goebertus se oponen férreamente a que el líder de la Colombia Humana participe en una consulta abierta con otros líderes de la centroizquierda.

En el movimiento también ha habido todo tipo de dificultades y pujas internas para escoger a su candidato único y al final ya se descartó una encuesta. Lo que se acordó es que en diciembre se van a decantar todas las precandidaturas, pues algunos líderes buscarán competir por el Congreso y solo algunos realmente irán por la Presidencia. Quienes queden en esa carrera participarán de la llamada Consulta de la Esperanza, junto a Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo, entre otros.

En medio de ese contexto llamó la atención la carta de jóvenes militantes del partido en Pasto, quienes decidieron renunciar a la colectividad a través de un sentido escrito que pone de presente prácticas de “exclusión” por parte de las directivas nacionales.

La carta fue firmada por Andrea Arteaga Bolaños y Valentina Cardona Carvajal. “Hemos tomado la decisión de renunciar formalmente a la militancia del Partido Alianza Verde, toda vez que el rumbo que ha tomado la directiva nacional de ignorar a sus bases juveniles de las regiones no va en concordancia con la posición que siempre hemos defendido y que consideramos inquebrantable en nuestros ideales: no permitir que nuestra región siga siendo invisible ante decisiones que deben ser colectivas y plurales”.

“Las decisiones donde se han trazado hojas de ruta para las bases juveniles son excluyentes. No consideramos correcto que quienes hacen parte de las juventudes del partido, provenientes de las ciudades principales, sean quienes debatan y acuerden decisiones para compartirlas con quienes hacen parte de los demás departamentos en lugar de buscar el consenso con representación de todas las regiones como debería ser”, dice la comunicación.

“Lo anterior no solo sucede con las juventudes sino con el partido en general, a través de redes sociales las caras visibles del partido enfatizan en que las decisiones nacionales se han tomado en conjunto con la militancia de todo el país, pero en Nariño nadie nos pregunta, ni nos integra a la discusión”, señala la carta.