Nación
La SIC de Cielo Rusinque, nuevamente bajo la lupa de la Procuraduría, funcionarios a indagación previa por posibles irregularidades en inspección a Cancillería
Ya la Procuraduría había abierto indagación por una visita similar, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la que también habrían cometiendo irregularidades.
Las inspecciones que viene haciendo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), desde que llegó a su dirección Cielo Rusinque, ha sido duramente cuestionadas, primero, por no tener la competencia y, en segundo lugar, por la presunta extralimitación de los funcionarios que incluso se han llevado equipos sin tener facultades.
Por esa razón, la Procuraduría abrió una indagación previa contra “funcionarios por determinar” de la Superindustria ante las presuntas irregularidades que se habrían dado en medio de la visita administrativa realizada a la sede de la Cancillería.
Pusimos la lupa a funcionarios de @sicsuper ante posibles irregularidades en visita administrativa. ¿Qué pasó? ¿Habrían accedido a información sensible sin autorización? ¿Se habría vulnerado el debido proceso? #EsNoticia https://t.co/O2Bh9Nl89a pic.twitter.com/vGvO5ALuBy
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 22, 2024
Hasta el propio sindicato del ministerio de Relaciones Exteriores le exigió respuesta a la superintendente Rusinque por medio de un derecho de petición, en el que le formularon once preguntas para que de detalles e información sobre los procedimientos y diligencias que desarolló la SIC en medio de esa visita.
La carta enviada por el sindicato Semrex alertaba que “nos preocupa profundamente la vulneración de los derechos de los trabajadores y que la información sensible manejada por la Cancillería sea comprometida en ese proceso. En ese sentido, requerimos la información solicitada para entender completamente lo sucedido y tomar las medidas necesarias en defensa de los intereses de nuestros compañeros”.
Tendencias
La indagación que abrió la Procuraduría trata de determinar si funcionarios de la delegada para la Protección de la Competencia de la SIC habrían violado el debido proceso y vulnerado los derechos de funcionarios de la Cancillería, durante la visita que se adelantó los días 14, 15 y de marzo de este año. Dicha visita tenía como propósito verificar el cumplimiento de la libre competencia en los procesos contractuales que lleva esa cartera.
“Al parecer, los funcionarios de la SIC habrían vulnerado el procedimiento de estas actuaciones, entre otras, al tomar copias espejo de equipos que contenían información sensible de procesos adelantados por la Cancillería en casos de extradición, trámites judiciales de menores, personas desaparecidas y solicitudes de refugio, con lo que se pudo desconocer la reserva legal”, dice el comunicado del ente de control.
La Procuraduría también advirtió que dichos servidores habrían accedido a la información en el teléfono celular de uno de los funcionarios del ministerio de Exteriores.
Esta nueva investigación a la Superintendencia de Industria y Comercio, liderada por Cielo Rusinque, se anunció después de que el propio Ministerio Público le puso la lupa a 9 funcionarios de esa entidad por la inspección que a la Registraduría para revisar la legalidad y legitimidad de la inspección que adelantó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para recaudar información reservada de la entidad electoral. Con esa decisión se trata de esclarecer si hubo faltas disciplinarias en esa actividad por parte de los servidores, entre ellos, el delegado para la Protección de Competencia, José Miguel Moreno.
La procuradora Margarita Cabello aseguró que esa indagación se “consideró al detectar y al observar presuntas irregularidades, también posibles excesos, iniciar investigación disciplinaria contra varios funcionarios de esta superintendencia”.
Sobre esas decisiones de la Procuraduría, la superintendente Rusinque aclaró que no tenía conocimiento sobre esa diligencia y que, de hecho, no solicitó ninguna medida para que se inspeccione sobre el censo electoral ni nada que no corresponde al ejercicio de las funciones de esa entidad.
El hecho lo respondió la superintendente de Industria y Comercio en su cuenta de X, antes Twitter: “recibimos con serenidad el anuncio de la señora procuradora de iniciar investigaciones por la actuación de los funcionarios de la Superintendencia en el marco de las visitas adelantadas en la Registraduría”.
“En cumplimiento a nuestro deber de transparencia y colaboración con los órganos de control, estamos completamente dispuestos a ofrecer todas las explicaciones, informaciones y requerimientos que solicite la Procuraduría. Esta es una directriz que ha sido impartida a todos los funcionarios y colaboradores de la Entidad”, agregó.