NACIÓN

La Sierra Nevada se calienta: Autodefensas Conquistadoras declaran la guerra

El grupo armado anunció que a partir de la fecha responderá militarmente a los operativos y ataques de la fuerza pública.

28 de octubre de 2020
Captura de imagen del video difundido por el grupo ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Captura de imagen del video difundido por el grupo ilegal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN). | Foto: Archivo Particular - Twitter

Después de la publicación de un video de 17 minutos que hizo un grupo de hombres que se presentaron como los líderes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), son múltiples las reacciones que se han suscitado sobre lo que este significa para el orden público y político del departamento del Magdalena y de la región Caribe.

Las imágenes inician mostrando a tres hombres vestidos de camuflado, sentados, y unos 13 más a su alrededor, que llevan armas largas. De fondo, un telón con las iniciales del grupo y al lado derecho la bandera de Colombia. Todos vistiendo pasamontañas oscuros.

Luego de unos planos más cercanos al equipo y al material de guerra, viene la presentación de la línea de mando. “El primer comandante militar, el segundo comandante militar, comandante Renacer Guajira, comandante Frente Cóndor de la Sierra, comandante Frente Bananeros, comandante Urbano Cacique y comandante Frente Metro Barranquilla”, señala quien actúa como vocero. Lo que indicaría que el grupo tendría presencia en cuatro departamentos de la región: Magdalena, La Guajira, Cesar y Atlántico.

Como primer punto del comunicado, señalan que a partir del momento responderán a las acciones y operaciones realizadas por las fuerzas públicas en los territorios donde hacen presencia y en contra de sus hombres. Luego expresaron un mensaje directo al actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y al Gobierno nacional.

Este el video completo, que publicamos por cortesía de la página seguimiento.co:

“Aun conociendo su posición política, no asesinamos a líderes sociales ni políticos. Aclaramos que no hemos generado amenazas en contra de ningún grupo, ya que en lo que va del año han circulado comunicados amenazantes en contra de Fuerza Ciudadana (partido político de Caicedo) y supuestamente firmados a nombre de nuestra organización. Al Gobierno nacional aclararle que somos resultado del abandono del Estado (...) como resultado de esto, nuestras filas se engrosan día a día, pero nos muestran como un grupo terrorista, expendedores de drogas, ladrones y desadaptados. Es cierto que en un pasado mientras se mantuvo el mando militar de Jesús María Aguirre (alias Chucho Pachenca), la financiación era la extorsión, pero con la entrada de Deimer Patiño, alias 80, esta conducta se erradicó”, dice el vocero en el video.

Más adelante se definieron como “militares campesinos que resguardamos nuestra tierra de fuerzas externas que pretenden venir a generar caos. Nuestro entrenamiento proviene de los mismos cuarteles del Estado, pero se nos viene tratando como narcotraficantes, no lo somos", dijo el vocero, que reconoció que cobran comisiones por movimiento del alcaloide en las vías principales, con el fin de comprar armamento y munición.

En uno de los puntos, las ACSN señalan a Caicedo de haber firmado un supuesto acuerdo con antiguos líderes de la organización cuando este fue candidato a la Alcaldía de Santa Marta durante una reunión realizada en la cancha de fútbol del corregimiento de Guachaca, en agosto de 2011. La alianza, según la declaración, se habría hecho para recaudar 10.000 votos.

Alias Chucho Pachenca, alias Flash y alias 80 (abajo a la izquierda), antiguos comandantes de la estructura criminal de Los Pachencas. | Foto: Archivo Particular

“Gobernador en su afán de pedirle al Gobierno nacional que nos recategorice como organización, nos quiere achacar cuanto cargamento de droga se incauta en puertos o fincas de la región. Le recordamos que son de otras organizaciones, usted y las autoridades tienen pleno conocimiento de que es así. Si su intención es recaudar recursos para la construcción de batallones en la Sierra y cree que así erradicarán los males de la sociedad samaria, le garantizamos a usted y a toda la política nacional que con la creación de fuentes de empleo, el acceso a la salud, vivienda digna y facilitar la entrada a la educación superior podrá darle solución a la situación actual”, señalaron.

En unas de las palabras finales, el comandante que leyó el comunicado dijo que la actual secretaria de Gobierno de Santa Marta, Sandra Vallejos, tuvo responsabilidad en la pérdida de 234 armas de los armerillos de la Policía Metropolitana durante los días que estuvo a cargo de la comandancia de la institución. Según las ACSN, todo fue parte de un acuerdo entre Vallejos y alias Chucho Pachenca, con un pago de 300 millones y el compromiso de bajar los índices de criminalidad.

Como revelaciones importantes, el mando militar del grupo señalaron a Jefferson Gustavo García Arévalo, alias Checheo, y a Destin García, alias Yesid, “desertores del grupo”, como responsables del asesinato del campesino Alberto Cardona y del paradero de su hijo de 7 años, quien lo acompañaba durante el ataque. También dijeron que García fue quien dio la orden de asesinar al líder Alejandro Llinás, crimen ocurrido en abril de este año.

Alejandro Llinás, en la entrevista con SEMANA, en la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Archivo Particular

¿Organización político-militar?

Para Luis Fernando Trejos, investigador del Centro UN Caribe de la Universidad del Norte, el video de las ACSN pone en evidencia siete puntos importantes. Los tres primeros dejan en evidencia su intención de presentarse como una organización político-militar fuerte, no una criminal debilitada por sucesivos golpes de la fuerza pública; que ya superaron internamente los conflictos que estos golpes pudieron haber generado en su dirección y líneas de mando; y que dejarán de ser una organización paraestatal y atacarán a la fuerza pública.

“Además, quieren que se les reconozca como una fuerza regional y no local; afirman no extorsionar ni estar vinculados al narcotráfico más allá del cobro de un “impuesto” a los cargamentos que pasan por la Troncal del Caribe. Este desmarque discursivo con las rentas ilícitas buscaría ganar legitimidad política y ambientar su propuesta de sometimiento a la justicia; y también recalcaron la inclusión de sus presos en cualquier escenario de sometimiento a la justicia buscaría que su fundador y máximo líder se beneficie de escenarios de reclusión en la región, reducción de pena o excarcelación”, explicó Trejos.

Por último, el investigador destaca que las denuncias de supuestas alianzas y pactos con Carlos Caicedo fueron hechas sin ninguna prueba y no hablan de los otros grupos políticos del Magdalena.

Otro profesor e investigador de la violencia en la Sierra Nevada, amplio conocedor del territorio, quien en estos momentos prefiere guardar el anonimato para evitar represalias en su contra, le dijo a SEMANA que es evidente que las acciones militares recientes de la fuerza pública han debilitado la estructura de este nuevo grupo paramilitar; sin embargo, han demostrado que tienen capacidad de sucesión y cambio de mando rápido.

“Este video contiene varias cosas ciertas y varias mentiras. Dentro de lo verdadero está lo de la pérdida de las armas, donde no hay una sola persona capturada en el proceso. Sobre los señalamientos contra Caicedo no parece ser cierto lo de los votos, porque la Troncal del Caribe no tiene todo ese potencial electoral de 10.000 votos y, además, porque no es creíble que ellos pudieran ir al mercado público a decirles a los comerciantes que les van a bajar las cuotas de extorsión para que lo apoyaran con el voto, eso es falso”, explicó.

La fuente especializada dijo, además, que lo que sí muestra el video es que tienen un gran capacidad militar y ratifica lo denunciado por las Defensoría del Pueblo a través de sucesivas alertas tempranas de su presencia en la zona. “Lo que si no se les puede creer es que no trabajen con el narcotráfico, cuando hay evidencia de que ellos mismos envían drogas, extorsionan, desplazan y asesinan a líderes sociales, aunque esto sea debido a una división interna y a acciones ejecutadas por un ala que sigue fiel a alias 80”.

Este martes, el comandante del Ejército, general Enrique Zapateiro anunció que se había realizado un Consejo de Seguridad con las autoridades locales para tratar el tema de orden público con relación al comunicado de las ACSN. Al final de la reunión dijo que el video se trataba de un “montaje”.

“Los conquistadores de la Sierra son nuestros koguis, nuestros arhuacos, indígenas y hermanos mayores. Cualquier grupo de estos compra fusiles y en un video de estos pueden editarse hasta con fusiles de mentiras. Pero cualquiera, armado, con pistola y con fusiles, quiere fomentar el terrorismo, el miedo y la intranquilidad”, dijo el oficial antes de señalar que sin importar el nombre que lleven la directriz es atacarlos con más fuerza para desarticularlos del todo.

Sobre esto, el investigador le dijo a SEMANA que lo bien editado del video es una señal de veracidad porque lo hicieron con toda la intención de evitar que sea rastreado el escenario y, además, “comprar un fusil de ese tipo es muy difícil, pero en este caso dan a entender que mucho del armamento que tienen proviene de la fuerza pública”.

Por su parte, Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta, señaló que durante la reunión fueron presentados los avances en materia de inteligencia en relación al comunicado. “Hemos pedido acciones contundentes que permitan la captura de quienes aparecen en el video. No permitiremos que se amedrente a la ciudadanía. Ratificamos nuestro apoyo a la fuerza pública y seguiremos trabajando articulados para garantizar la seguridad en el territorio”, agregó.