Nación
SuperSalud intervino el Hospital Local Cartagena de Indias por 54 hallazgos que revelan múltiples problemas
Malas prácticas, estado deficiente de la infraestructura hospitalaria y falta de planeación son algunos de los aspectos que resaltó la entidad.
La Superintendencia Nacional de Salud adelantó este lunes la intervención forzosa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar, por considerar que la entidad se encuentra bajo una situación insostenible.
La entidad hizo una auditoría en la que identificó 54 hallazgos, que incluyen 4 deficiencias asistenciales, administrativas y financieras, “que ponen en riesgo la atención de sus usuarios”. El centro asistencial incumple con los estándares de habitación de servicios, tiene falencias en su infraestructura, dotación, mantenimiento, medicamentos e insumos, de acuerdo con el informe presentado por la SuperSalud.
El superintendente delegado para la Medidas Especiales de la SuperSalud, Germán Augusto Guerrero Gómez, manifestó que la intervención busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad. “La recuperación del hospital debe ser un compromiso de todos mediante la estructuración e implementación de soluciones que impacten positivamente en los usuarios. Para esta labor, el interventor deberá presentar un plan de acción máximo en los siguientes 30 días”, agregó el funcionario al hacer un repaso de los principales hallazgos.
El actual representante legal fue removido y el ente de control designó como agente especial interventor al doctor Jorge Eduardo Suárez Gómez, quien tendrá que formular el plan de acción para subsanar los problemas evidenciados.
Lo más leído
Según el informe entregado por la Superintendencia Nacional de Salud, las deficiencias asistenciales incluyen falta de cumplimiento de condiciones y requisitos mínimos para funcionar y la falta de garantía del cumplimiento de las condiciones y requisitos para el funcionamiento de equipos biomédicos e insumos.
Sumado a eso, menciona el incumplimiento de las condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico, y dice que no realiza gestión integral de residuos hospitalarios. Además, señala la falta de garantía del cumplimiento de las condiciones y requisitos del proceso de esterilización que garanticen la seguridad en la atención, entre otros.
Por otra parte, los hallazgos administrativos y financieros incluyen el presunto detrimento patrimonial por cerca de 2.843 millones de pesos por concepto de insumos y medicamentos faltantes, vencidos y/o mal almacenados, y la no garantía de la destinación del 5 % del presupuesto total para el mantenimiento de la infraestructura y dotación del hospital.
Además, el ente de control se refiere a la vinculación de personal que cumple actividades permanentemente a través de empresas de servicios temporales, que superan los términos de seis meses y su prórroga por el mismo término, y, además, al incumplimiento de las funciones y responsabilidades establecidas para la vigilancia permanente en la correcta ejecución de los contratos.
Por otra parte, la SuperSalud señala que la entidad no publica sus procesos contractuales en el Secop y que los estados financieros de 2019 no revelan toda la información de las propiedades, planta y equipos.
“No depura y concilia permanentemente las cuentas por cobrar respecto de otros actores del sistema, ni efectúa el respectivo saneamiento contable de sus estados financieros”, señala la superintendencia, que añade que el hospital no hace reportes completos y oportunos de información correspondiente, afectando el proceso de verificación y evaluación que debe adelantar la SuperSalud a los actores del sistema de seguridad social.