Claudia resalta a la minga
Claudia López resaltó a la minga. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Claudia López agradeció el buen comportamiento en las marchas: estas fueron sus palabras

La alcaldesa de Bogotá hizo un balance de la minga que llegó desde el domingo y se fue hoy. Destacó la calma y la organización con la que se presentaron las manifestaciones de los indígenas y la jornada de paro de hoy.

22 de octubre de 2020

Claudia López hizo un balance de la jornada que vivió la minga en la capital desde el domingo hasta el día de hoy, cuando los indígenas decidieron retornar a sus territorios. Se fueron porque según habían establecido en su agenda, ese sería el protocolo hubiera o no debate el lunes con el presidente, aunque dijeron que seguirán manifestándose por lo que aún los tiene inconformes.

La mandataria se refirió a estos hechos y destacó que no se presentaron desmanes ni actos de vandalismo. “Les doy las gracias. Tuvimos cuatro días de jornada de movilización. El domingo llegó la minga, nos dio un enorme ejemplo de civismo, de movilización social, de pacifismo”, afirmó López.

Resaltó que durante los cuatro días de minga en Bogotá marcharon dos veces: el lunes en su protesta, en la que esperaron al presidente Duque y no llegó, y por eso el episodio de la silla vacía, y la de este miércoles acompañando al paro nacional desde sus chivas, en las cuales posteriormente retornaron a sus territorios. “Absolutamente en paz”, comentó Claudia López.

La mandataria también destacó un hecho que ha sido loable y es que el lugar que tenían para su alojamiento lo devolvieron al Distrito totalmente impecable. Este hecho fue evidenciado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez en horas de la mañana. “Nos devolvió el Palacio de los Deportes que les ofrecimos como su centro de estadía en estos cuatro días absolutamente limpio”, destacó la alcaldesa.

Minga Palacio de los Deportes. Foto Alcaldía de Bogotá
Minga Palacio de los Deportes. Foto Alcaldía de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Uno de los puntos que más llamó la atención por la controversia que generó tiene que ver con una supuesta infiltración que se daría por grupos al margen de la ley con el fin de generar actos vandálicos.

“No hubo infiltrados del ELN, ni de las FARC, tampoco había francotiradores; todo eso era una manera de tratar de estigmatizar y deslegitimar esa movilización social que, como lo demostró al país y a Bogotá, fue absolutamente pacífica”, dijo Claudia al respecto.

Según informó el Gobierno nacional, estas advertencias se hicieron para evitar estos hechos. La minga ha respondido que evitaron infiltraciones gracias a su misma organización y a métodos propios de coordinación entre ellos. Otro de los aspectos que se ha destacado fue su organización y el cumplimiento de los protocolos.

“Tal vez por ese buen ejemplo de la minga, por haberlos tratado con respeto, por haber aplicado nuestro protocolo de movilización social con las organizaciones convocantes hoy del paro, hoy 21 de octubre se hizo una jornada de paro nacional totalmente pacífica”, afirmó la mandataria.

Mencionó también que en la jornada de paro hubo plantones, caravanas, concentraciones y marchas en la ciudad, pero no se registraron hechos vandálicos o violentos. “No hubo una pinta a TransMilenio, no se rompió un vidrio, no se trancó el tráfico de ninguno de nuestros sistemas de transporte masivo. La plaza estuvo absolutamente tranquila”, aseguró Claudia López.

El hecho se destaca después de las recientes manifestaciones de violencia que se habían generado en la ciudad desde las protestas por la muerte de Javier Ordóñez, luego de morir víctima de abusos policiales. Las manifestaciones de esos días dejaron decenas de muertos y varios más heridos. Igualmente, desde hace tiempo no se evidenciaba una marcha en la que no tuviera que intervenir el Esmad.

“Sí podemos si no se estigmatiza la movilización social, si se aplica con rigor el protocolo de la Alcaldía”, dijo la alcaldesa y le agradeció a la Policía Nacional, especialmente al comandante de la Policía Metropolitana, el general Óscar Gómez Heredia, quien había estado en aislamiento durante tres meses por covid-19.

También les agradeció a los ciudadanos, a los manifestantes, a los servidores públicos de la Alcaldía, a los gestores de convivencia y a los miembros de la Policía.