Nación
La temeraria respuesta del Ejército sobre accidentes de sus helicópteros; amenaza con cárcel a funcionarios que den información
La institución militar esta empeñada en calificar la información como reservada y se niega a entregar detalles sobre el estado de las aeronaves antes de los siniestros.
Los cuatro accidentes que ha tenido el Ejército, bajo la administración del general Luis Ospina, han generado alta preocupación en diferentes sectores políticos y entre militares retirados sobre qué es lo que está ocurriendo en la División de Asalto Aéreo de la institución militar.
SEMANA había consultado al Ejército mediante derecho de petición para conocer el estado en el que se encontraban las primeras tres aeronaves accidentadas, pero la respuesta del Ejército fue negativa en querer brindar información y, por el contrario, catalogó los accidentes de los helicópteros como de seguridad nacional y amenazó a los funcionarios públicos que entreguen información con iniciarles procesos penales que les pueden llevar a la cárcel.
Así mismo, el Ejército se negó a entregar información sobre los accidentes aéreos sufridos por los helicópteros UH-14227, MI-173378 y UH-60 2188. En su respuesta, el Ejército indicó que se encuentran en etapa de investigación y que no es posible suministrar información sobre las condiciones en las que se encontraban los helicópteros antes de los accidentes ocurridos entre 2023 y 2024.
En la respuesta de seis páginas de la División de Asalto Aéreo, esta unidad militar que tiene a cargo la operatividad de los helicópteros accidentados y que han dejado víctimas morales, lanza una seria advertencia a los funcionarios que revelen información sobre dichos eventos.
“El miembro de la fuerza pública que revele documento, acto o asunto concerniente al servicio, con clasificación de seguridad secreto o ultrasecreto, incurrirá en prisión de cinco (5) a ocho (8) años. Si la revelación fuere de documento, acto o asunto clasificado como reservado, el responsable incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”, advierte el coronel Hugo León García, segundo comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército.
“Por su parte, la Ley 599 de 2000 Código Penal: Capítulo VIII. De los abusos de autoridad y otras infracciones: Articulo 418. Revelación de secreto, señala que el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. Si de la conducta resultare perjuicio, la pena será de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión, multa de veinte (20) a noventa (90) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta (80) meses”, añade el oficial para negarse a brindar información sobre los accidentes de los helicópteros en mención.
Es de anotar que en las últimas horas, en el sur de Bolívar, se registró un cuarto accidente aéreo del Ejército, el cual dejó nueve víctimas fatales. La aeronave accidentada fue un helicóptero MI-17 ruso, que hace parte de la flota de equipos que se encuentran varados en un hangar de Tolemaida por falta de mantenimiento y repuestos, como lo reveló SEMANA, que ingresó a dichas instalaciones y documento en video cómo se encontraban las aeronaves.
Y aunque el Ministerio de Defensa manifestó que no se les podía brindar mantenimiento por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Rusia desmintió al ministro Iván Velásquez y dijo que el Gobierno ruso ha estado en la disposición de apoyar a Colombia para darle una salida a la crisis de los MI.