BOGOTÁ
La tercera parte de los vehículos en Bogotá no cuentan con revisión técnico-mecánica
La Secretaría Distrital de Movilidad hizo la advertencia y de paso instó a la responsabilidad, dadas las condiciones en que pueden estar circulando varios automotores.
La Secretaría Distrital de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía para ponerse al día con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y la revisión técnico-mecánica al dar cuenta de cómo la tercera parte de los vehículos que transitan en la capital están incumpliendo tal requerimiento. Por esa razón, la entidad lanzó la campaña “Juntos podemos salvar vidas, ponte al día”, que busca sensibilizar a los conductores sobre la importancia de estar con la documentación vigente.
De acuerdo con las cifras entregadas por el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), en Bogotá, hay matriculados cerca de 2 millones 500 mil vehículos, de los cuales 2 millones 87 mil están obligados a tener la revisión técnico-mecánica y de estos, más de 670 mil, es decir, el 32 %, no cuentan con el certificado vigente.
El subsecretario de Gestión de la Movilidad, Leonardo Vásquez, informó que con esta campaña se busca sensibilizar a los conductores sobre la importancia de estar en regla con estos documentos y de proteger la vida de los ciudadanos, y recordó que para vehículos de transporte público el certificado de revisión técnico-mecánica es obligatorio a partir del segundo año de ser matriculado; para particulares, a partir del sexto de su matrícula.
De igual forma, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT es de carácter obligatorio y tenerlo en regla garantiza que, en caso de siniestro vial, la atención médica de las víctimas sea oportuna minimizando complicaciones y desenlaces fatales; también minimiza costos al propietario del vehículo implicado, pues este deberá correr por su cuenta con todos los gastos ocasionados de no tenerlo vigente. Vale la pena aclarar que el seguro no cubre responsabilidad civil y daños a bienes o hurto, y que el valor está definido por el Gobierno nacional y varía por cada vehículo.
Lo más leído
La Secretaría Distrital de Movilidad le recordó a toda la ciudadanía que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y la certificación de revisión técnico-mecánica se renueva cada año y que no portarlos tiene sanciones de 895.000 y 447.700 pesos, respectivamente, además de la inmovilización del vehículo.
Recomendaciones
Para la expedición del certificado de revisión técnico-mecánica, los propietarios deben hacer la revisión únicamente en la red de los Centros de Diagnóstico Autorizados (CDA) que encontrarán en la página del RUNT y que son más de 100 distribuidos en varios puntos de la ciudad. Y para el SOAT, se puede adquirir en puntos físicos o medios digitales. Igualmente, es de recordar que es válida la presentación de los documentos tanto físicos como digitales.
¿Qué es el RUNT?
Se define como un sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la misma sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector.
El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado. El RUNT adelanta estos procesos en línea y en tiempo real, utilizando tecnología de punta.
- Validación, autorización y registro de las transacciones resultado de los trámites de tránsito y transporte concesionados.
- Asignación de rangos de especies venales.
- Control y seguimiento de recaudo de las especies venales .
- Cargue de Información suministrada por todos los actores que intervienen en el RUNT.
- Integración con los otros actores (Centros de Enseñanza Automovilística, CEA; Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, etc.).
- Expedición de certificados de información.