Nación
La tierra se abrió: así quedó el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, tras sismo de magnitud 6.6; las imágenes son impresionantes
Grietas en las vías y daños en cultivos son algunas de las afectaciones.
En el municipio de Puerto Escondido, norte de Córdoba, comenzaron a revelarse las primeras imágenes que dan cuenta de las afectaciones ocasionadas por el fuerte temblor de magnitud 6.6, registrado el pasado jueves, 25 de mayo.
Ese día, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo tuvo como epicentro el mar Caribe y su intensidad fue de tal magnitud que se logró sentir en otros departamentos del territorio nacional como Antioquia y Chocó.
En el caso específico de Puerto Escondido, la comunidad reportó un fenómeno alarmante. En las imágenes se alcanzan a observar las enormes grietas que circunda las vías rurales de ese municipio.
Según información preliminar, las fotos corresponden al Cerro Santa Cruz, a inmediaciones del reconocido volcán de lodo, pero las afectaciones parecen estar extendiéndose hacia la cabecera municipal. Las imágenes muestran cómo los árboles estarían desprendiéndose.
Lo más leído
A través de las redes sociales, cibernautas detallaron que las grietas podrían estar superando un metro de ancho y no se logra dimensionar su profundidad.
En atención a lo anterior, la administración municipal activó un Puesto de Mando Unificado en el que participa la Gobernación de Córdoba, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
A esas entidades se les pidió acompañamiento y monitoreo para mitigar riesgos y evitar que dicho fenómeno continúe expandiéndose. De igual forma, desde la Alcaldía de Puerto Escondido solicitaron maquinaria amarilla para reparar los corredores terciarios afectados. Asimismo, se adelantó un censo para determinar el número de viviendas afectadas y proceder a repararlas.
También se conoció que debido a las afectaciones hay daños en cultivos, en las redes eléctricas y animales desaparecidos.
La razón de los temblores
Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.
En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.
Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico.
En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.
¿Qué hacer en un temblor?
- Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
El SGC también recomienda que lo mejor, en este tipo de casos, es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.