NACIÓN
La travesía para sacar el cuerpo de Darío Gómez de la cámara ardiente en Medellín
Una multitud de fanáticos se aglomeró afuera del Coliseo donde estaba el cuerpo y entonó sus canciones hasta la madrugada de este jueves.
Cientos de seguidores de Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’, asistieron al Coliseo de Voleibol Yesid Santos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín, donde permanecía en cámara ardiente, para darle el último adiós.
Con la música del cantante antioqueño de fondo, sus fanáticos ingresaron al recinto para verlo, cumpliendo de esa manera su voluntad. El máximo exponente de la música popular en Colombia, quien hablaba abiertamente de la muerte y le cantaba a este tema, quería ser despedido así, rodeado de muchas personas y al ritmo de su emblemático ‘Nadie es eterno’, según contó en entrevistas y a sus familiares.
El cuerpo de Darío Gómez estuvo primero en la Clínica Las Américas de Medellín donde fue declarado su deceso el martes en la noche tras sufrir un colapso súbito a sus 71 años. Luego fue llevado a la sede de Medicina Legal para su respectiva preparación y después fue llevado a la cámara ardiente en la que estuvo desde el miércoles.
Todo estaba acordado para que a la medianoche concluyera la cámara ardiente para que el cuerpo fuera llevado con sus familiares. Sin embargo, esta despedida, al igual que su vida, fue una travesía.
Lo más leído
La organización del espacio había establecido que hasta las 10:00 p. m. estaría permitido el ingreso de púbico al Coliseo, pero eran tantas las personas que estaban afuera que este horario se extendió una hora más para brindarle la posibilidad a más fanáticos de entrar.
Hacia las 11:00 p. m., momento en el que se cerró el ingreso, las dos hijas de Darío Gómez brindaron un momento emotivo, aún con muchos seguidores dentro del lugar, al cantar ‘Amor eterno’ de Juan Gabriel.
El ingreso al recinto finalmente se cerró, pero eso no impidió que la fanaticada del ‘Rey del Despecho’ continuara afuera entonando a todo pulmón sus canciones. La cantidad de gente era masiva, tanto así que se hizo necesaria la presencia del Esmad de la Policía para prevenir disturbios cuando saliera el cuerpo del cantante.
Incluso se apagaron las luces adentro y afuera del Coliseo para, sobre la medianoche, retirar el cuerpo sin que la gente viera y así evitar más aglomeraciones, pero sus seguidores continuaron en el sitio pese a la oscuridad y la lluvia que para ese momento de la noche caía en la capital de Antioquia.
Los dos coches fúnebres que esperaban llevar al artista no pudieron ser usados ante la cantidad de gente que los rodeaba. Al ver que era casi imposible retirar el féretro, la estrategia de los encargados cambió: lo llevaron a una sala y le prendieron velas para esperar a que llegara otro cortejo sin ninguna identificación funeraria para despistar a la gente y sacarlo por otra puerta del recinto.
Dieron las 2:00 a. m. de este viernes, es decir, pasaron dos horas del momento estipulado para sacarlo y el cuerpo de Gómez permanecía dentro del Coliseo. En un momento indeterminado de la madrugada lograron retirarlo para llevarlo con su familia. No obstante, la manera en que lo hicieron es todo un misterio.
Este sábado, 30 de julio, se realizarán a la 1:00 p. m. las exequias del intérprete de ‘Sobreviviré' y ‘Entre comillas’ en la Iglesia Santa Gema de Medellín. Una vez concluya el acto fúnebre, el cortejo se trasladará al Parque Cementerio Campos de Paz para el entierro.