Por unanimidad, la U decidió oponerse a que se grave con IVA la canasta familiar, a la doble tributación de los pensionados y a la afectación de los asalariados y la clase media.

POLÍTICA

La U se opone al IVA en la canasta familiar: el comunicado de la discordia

Pese a ser partido de gobierno, los 'rebeldes' de La U se opusieron a varios puntos de la Ley de Financiamiento. Por eso, se levantó una polvareda y se citó a toda la bancada para decidir su postura.

7 de noviembre de 2018

Gravar con IVA la canasta familiar es tan impopular que casi todas las fuerzas políticas se han opuesto públicamente. El único partido que faltaba por hacer un pronunciamiento así era La U, sin embargo, un comunicado que sacaron los ‘rebeldes‘ en la mañana de este miércoles levantó una polvareda dentro del partido.

En una hoja membreteada con el logo de La U, el sector "más independiente" del partido plantó posición: "No apoyaremos una reforma tributara regresiva que castigue con IVA la canasta familiar, ni a la clase media trabajadora, ni a los pensionados con doble tributación". La firmaron los disidentes, 13 congresistas, entre ellos Roosevelt Rodríguez, Armando Benedetti, Germán Hoyos, José Ritter López, Roy Barreras, John Jairo Cárdenas y Norma Hurtado.

Consulte: Presidente pide un debate serio, sereno y constructivo a la Ley de Financiamiento

Con la publicación de este comunicado en los medios de comunicación, el resto del Partido de la U quedó en una encrucijada. Decidieron reunirse en pleno en el Salón Amarillo del Senado para definir su posición. Oficialmente son partido de Gobierno, pero después de que el mismo Centro Democrático salió en contra del IVA en la canasta familiar, que La U lo hiciera no parecería extraño, en cambio que guardara silencio sí.

El presidente del partido, Aurelio Iragorri, le dio la palabra a todos los parlamentarios que la pidieron. El objetivo era aprobar un comunicado lo más rápido posible. Fueron varios los congresistas que en medio de su intervención les ‘jalaron‘ las orejas a los disidentes porque a su juicio ellos no podían utilizar el logo de esa colectividad para sacar comunicados a nombre propio.

"Todos los comunicados que surjan del partido tienen que venir de su presidente (...) en cualquier pronunciamiento que yo haga de manera individual no lo puedo colocar", aseguró Martha Villalba.

El ‘jalón‘ de orejas molestó a los rebeldes, quienes explicaron que tenían todo el derecho a utilizarlo porque pertenecían a la bancada y en el comunicado aclaraban que se trataba de un ala independiente. "No tengo absolutamente nada por lo cual el partido pueda tacharme para decirme que no puedo utilizar el logo (...) mientras yo tenga mi curul lo puedo utilizar, así como lo utilizo subiendo las lomas del Valle del Cauca donde ningún político va, o recorriendo en canoa el río Cauca acompañando a los pescadores", reclamó la representante Norma Hurtado.

Pero además de la discusión interna por no comportarse como una unidad, el partido debía decidir qué postura tomar frente a la Ley de Financiamiento. Era unánime el rechazo al IVA, pero lo demás fue objeto de debate. Por ejemplo, pensaron en pedirle al gobierno que retirara la Ley de Financiamiento, algo que ningún partido ha hecho, y que a ellos les quedaba más díficil por pertenecer a la coalición de gobierno. El senador Eduardo Pulgar lo propuso, pero parte de la bancada se opuso alegando que una solicitud de esta naturaleza no era “seria ni responsable”, como dijo la representante Sara Piedrahita.

Al final, por unanimidad el partido decidió oponerse a que se grave con IVA la canasta familiar, a la doble tributación de los pensionados y a la afectación de los asalariados y la clase media. Eso en plata blanca, es oponerse al 80 por ciento de lo que se pensaba recaudar con la reforma del gobierno.