POLÍTICA
La U se suma a los partidos que piden un reconteo del escrutinio
Dilian Francisca Toro señala que se debería repetir ese proceso de forma general y transparente. Aclaró que no cree que se trate de un fraude, sino que fue una cadena de errores.
Siguen las dudas sobre el papel de la Registraduría en el proceso electoral que se vivió la semana pasada. Desde distintos sectores han pedido que ante la falta de claridad y las falencias que se presentaron, se puedan volver a recontar los votos en general para tener un resultado más fidedigno.
A esas voces se unió la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quien apoyó que se lleve a cabo ese proceso.
“Estoy de acuerdo con el reconteo general como una fórmula para conservar la confianza ciudadana; siempre y cuando, la logística que garantice la inviolabilidad del voto, esté asegurada plenamente por el órgano electoral”, afirmó la exgobernadora del Valle.
Estoy de acuerdo con el reconteo general como una fórmula para conservar la confianza ciudadana; siempre y cuando, la logística que garantice la inviolabilidad del voto, esté asegurada plenamente por el órgano electoral. pic.twitter.com/yi4bzFxn20
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) March 22, 2022
Aclaró que no está de acuerdo con las voces que han hablado de un fraude, sino que tiene la idea de que se trató de fallas en ese proceso de escrutinio. “Así como lo ha afirmado la MOE, yo soy una convencida de que no hubo fraude en las elecciones del pasado domingo y que el nuestro es un sistema electoral que funciona en debida manera”, aclaró Toro.
Señala que se trató de errores en la transmisión de los datos y que lo que se debe hacer es confiar en los mecanismos que se tienen. Pidió que se salvaguarde y se mantenga la transparencia de cara al electorado para que no haya dudas sobre el sistema electoral del país, y que con ese objetivo es que apoya que se revise el escrutinio.
Se ha generado una polémica porque según interpretan algunos no hay una posibilidad en la norma actual para hacer ese proceso de forma general, sin embargo, Toro considera que sí hay vías jurídicas. “Debe garantizarse que logísticamente sea una realidad que conserve la juridicidad y transparencia”, solicitó la presidenta de La U.
Le pidió al registrador Alexander Vega explicar luego de una reunión este lunes, en una mesa de garantías electorales que se llevará a cabo y que fue convocada por el presidente Iván Duque, cómo será esa logística para hacer el reconteo de forma transparente y mantener la cadena de custodia para dejar a todos los sectores conformes, luego de haber pasado diez días desde que los colombianos acudieron a las urnas.
“De igual manera, deberá dar garantías de la seguridad en la movilización de casi 18 millones de votos de los formularios que están físicamente en todos los rincones del país, entre otros aspectos. Si todo ello está garantizado, en unos tiempos prudentes, bienvenido el reconteo general”, puntualizó la directora de La U.
La colectividad no ha sido la única que ha pedido ese proceso, luego de que sorpresivamente el escrutinio a lo largo de la semana beneficiara solamente al Pacto Histórico con más de medio millón de votos, lo que les daría para más curules en el Congreso y lo que terminó por sacrificar a candidatos de otros partidos que ya habían llegado.
Desde el Centro Democrático también han pedido que se verifique lo que sucedió el pasado domingo 13 de marzo y a lo largo de la semana en Corferias. El partido pidió un “reconteo de todos los votos, con la revisión de cada tarjetón que pudo haber sido alterado por jurados”, señaló la colectividad hace unos días.
Señalan que es inusual que entre el preconteo y el escrutinio se haya generado una variación del 7 % cuando normalmente era del 0,5.
“Es absolutamente sospechoso que el Pacto de Gustavo Petro, de manera exclusiva, hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo”, dijo el Centro Democrático.
Desde el mismo Pacto Histórico fueron los primeros en pedir que se hiciera un reconteo del escrutinio en todas las mesas del país. Gustavo Bolívar dijo el pasado 18 de marzo a través de un video que se trató de un “fraude histórico” y que para despejar las dudas, todos los partidos debían pedir al CNE “abrir las 112.000 urnas y que se haga un recuento general de los votos”, dijo.
Sin embargo, desde ese mismo sector ahora no tienen la misma idea, luego de que aparecieran más de 600.000 votos para ellos. Consideran que hacer un reconteo sería una posibilidad de fraude en su contra.