Home

Nación

Artículo

Alberto David Pertuz Comas de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UIS.
Alberto David Pertuz Comas de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UIS. | Foto: Patentes internacionales UIS

Educación

La UIS sigue celebrando sus 73 años: ahora recibió dos patentes internacionales

Los reconocimientos fueron en Estados Unidos y Brasil, y promueven el desarrollo de investigaciones en la salud y la industria automotriz y aeronáutica.

3 de marzo de 2021

El área de la salud y la industria aeronáutica y automotriz se podrán beneficiar de las dos nuevas patentes que recibió la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Estados Unidos y en Brasil.

La patente de salud fue otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil, que reconoció el trabajo realizado para el desarrollo de una trampa que permite capturar grandes cantidades de triatominos silvestres, conocidos comúnmente como ‘pitos’ en Colombia y ‘barbeiros’ en Brasil. Estos son considerados como los principales transmisores del parásito que causa la enfermedad de Chagas.

El inventor es el doctor Víctor Manuel Angulo Silva, profesor emérito de la Escuela de Medicina de la UIS y miembro del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (Cintrop). Dijo que “el reconocimiento de la patente en Brasil de un lado llena las expectativas sobre el gran potencial para su uso y de otro lado muestra la capacidad de las universidades colombianas, como la Universidad Industrial de Santander, para aportar a la solución de los problemas de salud y al conocimiento de la diversidad de insectos”.

La trampa inventada por el doctor Angulo Silva consiste en una jaula plegable que se puede armar fácilmente para que sea transportada y ubicada en los refugios de los insectos en ambientes silvestres, viviendas o lugares de almacenamiento de materiales o alimentos. También incluye una tapa o refugio artificial que lleva una cartulina plegable. Además, no requiere elementos especializados para ser utilizada, únicamente un animal que sirve como cebo para atraer a los insectos, que puede ser una gallina o un pollo disponible en cualquier vivienda, el cual nunca llega a infectarse. Una de las particularidades que brinda este invento en relación con los que existen en el mercado es que tiene la capacidad de capturar un número mayor de insectos vivos.

Víctor Manuel Angulo Silva, profesor de la Escuela de Medicina de la UIS y miembro del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales.
Víctor Manuel Angulo Silva, profesor de la Escuela de Medicina de la UIS y miembro del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales. | Foto: Patentes internacionales UIS

La patente ya está siendo comercializada en Colombia, donde fue patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y es utilizada en conocimiento de la epidemiologia de las enfermedades transmitidas por insectos. Además de su reciente patente en Brasil, esta invención también fue reconocida en México por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

Para la industria aeronáutica y automotriz

La segunda patente fue otorgada en Estados Unidos por la Oficina de Patentes y Marcas, y se le concedió a una máquina para fatiga multiaxial que pone a prueba diferentes tipos de materiales de piezas empleadas por la industria aeronáutica y automotriz.

En palabras del inventor Alberto David Pertuz Comas, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UIS, la máquina combina dos motores que operan de manera independiente y simultánea, realizando pruebas rotativas y alternativas que permiten medir el nivel de resistencia y seguridad de nuevos materiales compuestos, poliméricos, metales y fibras naturales, entre otros.

“A través de las pruebas de fatiga multiaxial podremos aplicar al tiempo modelos matemáticos para darle a la industria una confiabilidad operacional más cercana a la realidad sobre los elementos que están empleando para la fabricación de sus productos y, al mismo tiempo, contribuyendo a preservar la vida de las personas que los utilizan”, dijo Pertuz Comas.

Se espera que la máquina pueda llevarse muy pronto al mercado y convertirse en una herramienta útil para la industria a la hora de obtener resultados cada vez más certeros en cuanto a peso, tamaño y rendimiento de sus piezas. Esta invención ya cuenta con protección en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio.

A estos dos reconocimientos internacionales se suma una nueva patente nacional otorgada por la SIC a un novedoso procedimiento que permite diseñar diferentes fórmulas químicas con las que se puede obtener fácilmente información genética de cualquier ser vivo, con genomas ricos en Adenina-Timina (AT). Estas fórmulas actúan desenrollando el ADN o el ARN para obtener la información completa y sin errores. Este procedimiento permite diseñar soluciones químicas, con el que la comunidad científica pueda obtener información genética de cualquier ser vivo de una forma más rápida, sencilla y a muy bajo costo.