Home

Nación

Artículo

La madre de Luis Andrés Colmenares no vio con agrado el disfraz que eligió su hijo para la fiesta de Halloween.
La madre de Luis Andrés Colmenares no vio con agrado el disfraz que eligió su hijo para la fiesta de Halloween. | Foto: COLPRENSA

Nación

La última batalla de la familia Colmenares para saber quién mató a Luis Andrés en el Parque el Virrey. Inicia casación en la Corte

A su llegada a la Corte Suprema de Justicia, Luis Alonso Colmenares, papá de Luis Andrés, aseguró que Jessy Quintero y Laura Moreno saben quién asesinó a su hijo y que hará justicia antes de morir.

8 de agosto de 2024

Hoy la familia del joven Luis Andrés Colmenares se juega la última opción en la casación que fue aceptada por la Corte Suprema de Justicia para saber qué pasó el día de su muerte, en una noche de Halloween ya hace 14 años. Así como para determinar si las dos principales involucradas en los hechos, sus compañeras Jessy Quintero y Laura Moreno, quienes fueron declaradas inocentes, conocen si fue asesinado y quién sería el responsable.

Aunque el caso parecía cerrado con la absolución en la justicia, luego de mucha insistencia de la familia Colmenares, por medio de su abogado Jaime Lombana, les fue aceptado un recurso de casación que entra en discusión en la Corte. Para la familia del estudiante de la Universidad de los Andes, las jóvenes Quintero y Moreno saben, por lo menos, quién mató a su hijo.

Así lo afirmó Luis Alonso Colmenares, papá de Luis Andrés Colmenares, al llegar a la diligencia en la Corte. “La decisión que ha tomado la Corte de aceptar la casación nos alienta, por supuesto que nos da un poco más de fortaleza para seguir, pero nunca hemos perdido la confianza en la justicia, a pesar de que muchos operadores judiciales no han reconocido todo el acervo probatorio que se aportó. A Luis lo mataron, ellas dos saben y antes de que yo me muera habrá justicia en este caso”, afirmó.

Esta nueva etapa de uno de los procesos más sonados y largos de la justicia, tiene de contraparte a Jessy Quintero y Laura Moreno quienes luego de un larguísimo y accidentado proceso fueron absueltas de toda responsabilidad, pero la familia Colmenares insiste en que si no fueron las autoras, por lo menos conocen a quien cometió el supuesto crimen, que hasta el día de hoy no se ha podido probar.

Sin embargo, lo cierto es que judicialmente, hasta el momento, no se ha probado tampoco que la muerte de Luis Andrés Colmenares haya sido por un homicidio.

Así lo ratificó con claridad Jesús Yepes, el abogado de Jessy Quintero, quien a la llegada a la diligencia aseguró: “Lamento decir y reiterar algo, ninguna autoridad judicial en sentencia ha dicho que haya un homicidio (...), lo que ocurrió es que precisamente no hubo prueba que confirmara lo dicho o inventivas que se dieron en el caso. En este proceso se ha dado un debate integral, completo, razonado y suficiente para demostrar que acá no se puede hablar de una muerte por homicidio”.

En la diligencia también está presente Pedro Aguilar, el abogado de Laura Moreno, la otra joven acusada por la muerte. Él asegura que la casación no es el mecanismo para resolver este caso.

“La casación no está prevista para una situación como esta, la casación tiene causales muy claras y a ellas tendrán que referirse frente a lo que ocurrió en la investigación y el juicio o con las pruebas que se recopilaron en el juicio. Esta es una situación que se sale del marco de la casación”, afirmó Aguilar sin meterse en el espinoso debate de si la muerte de Colmenares obedece a un homicidio.