NACIÓN
“El proceso de la vacunación contra la covid-19 empezó mal en Colombia”: Robledo
En diálogo con SEMANA, el senador Jorge Enrique Robledo se declaró inconforme, con dudas y hasta pesimista con la vacunación contra el covid- 19 en el país. ¿Cuáles son sus razones?
El proceso de vacunación en Colombia, una de las noticias más anheladas en el país, empezó mal por parte del gobierno Duque, aseguró en entrevista con SEMANA el senador Jorge Enrique Robledo.
Las vacunas, de acuerdo con el congresista, tendrán dos partes. Y actualmente estamos en la primera: los contratos, los convenios con las farmaceúticas, anuncios y demás. “Ahí el Gobierno, con su secretismo, inició mal”, consideró.
La segunda es la logística e implementación de las dosis que inmunizarán a más de 34 millones de colombianos durante 2021, según el Ministerio de Salud. Y ahí, las autoridades jugarán un papel muy importante en la planeación para evitar el caos, el desorden y presuntos favorecimientos.
“Tengo muchas dudas, esa es una operación logísticamente muy complicada. Esperemos a ver qué ocurre, pero de momento la cosa va mal”, puntualizó.
Lo más leído
Robledo estimó que el silencio sobre la contratación y los acuerdos para obtener las vacunas deja un sinsabor. “El manejo de los recursos públicos debe ser sagrado y eso incluye la transparencia”.
Aunque el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que no se pueden divulgar los detalles de los contratos, por razones de confidencialidad, el senador de la oposición dijo: “Nadie le está preguntando por secretos o fórmulas industriales. Tampoco los costos de producción de la vacuna. ¿Qué están ocultando que exigen que sea en silencio? Las cosas secretas en un negocio suelen ser torcidos, lo digo con franqueza”.
En definitiva, las dudas que rondan a la oposición son bastantes, entre ellas, por qué si existe un contrato entre las farmaceúticas y el Gobierno Nacional, como lo anunció el propio Iván Duque, se desconoce la fecha del suministro de las dosis. “Dentro de las cosas que se establecen en un contrato es el tiempo de entrega del bien que se está adquiriendo. Es muy grave que en este momento no sepamos oficialmente el día”.
Ante esto, el legislador tiene dudas que en febrero- como lo anunció el Ministro de Salud- empiece la vacunación en Colombia. “Ojalá me equivoque, no veo eso claro. El propio Gobierno no da la certeza, entonces uno se pregunta qué pasará”, apuntó al recordar que ni siquiera le respondieron un derecho de petición donde pedía información oficial sobre las vacunas.
“Lo mínimo que el Ministro debió hacer, en un acto de buena educación, es contestarme con algún argumento, pero no responderme… ¿en qué país estamos?”, comentó. Por esto, acudió a una tutela cuya respuesta está pendiente.
Ante las dudas, Robledo- si el panorama no se despeja en las próximas semanas- realizará un debate de control político en la próxima legislatura, donde pedirá cuentas oficiales sobre lo que no se conoce de la negociación y logística de la vacunación en Colombia, otro de los dolores de cabeza que se avecinan.
“A eso le tengo mucho temor…solo conseguir 30 millones de jeringas para vacunar es complejo. Miren Estados Unidos y Europa, no están siendo capaces, el asunto logístico puede ser muy complicado”, dijo. “¿Quién manejará a los beneficiarios?, ¿Quién tiene los listados?, ¿Dónde vacunarán (porque no se puede en la calle)?”, se preguntó Robledo.