SALUD

La vacunación en Colombia no termina de despegar

De acuerdo con datos de la plataforma Our World in Data, el país solo ha inmunizado a 2,55 personas por cada 100 habitantes, muy lejos de los 49 que ha logrado Chile.

26 de marzo de 2021
El DANE revela en cifras cuánto aumentó la intención de vacunarse contra la covid-19 en Colombia
Vacunación contra la covid-19 | Foto: AP

Aunque en estos días Colombia llegó a 1,38 millones de personas vacunadas contra el coronavirus, la cifra se queda corta pensando en la población del país, la inminente llegada de un nuevo pico y los anuncios hechos a principios de año por el Gobierno nacional.

De acuerdo con la plataforma Our World in Data, de la cual hacen parte prestigiosas revistas científicas con Sciencie y Nature, o las universidades de Harvard, Standford, Oxford o Berkeley, Colombia solo ha logrado inmunizar a 2,55 personas por cada 100 habitantes, luego de más de un mes desde que inició el programa de vacunación en el país.

El Plan Nacional de Vacunación inició el pasado 17 de febrero, es decir, hace 37 días, en los cuales se han aplicado en total 1.385.503 dosis, según el Ministerio de Salud, lo cual da un promedio de 37.446 vacunas al día, una cifra a la que, por ejemplo, Estados Unidos llega en 18 minutos, teniendo como base las 3 millones de personas inmunizadas a las que ha logrado alcanzar en los últimos días.

De acuerdo con la plataforma mencionada anteriormente, el día que más dosis ha logrado suministrar Colombia fue el pasado 15 de marzo, cuando se aplicaron 85.412 dosis en total, aunque en los últimos días el ritmo ha bajado y el promedio está sobre las 46.000 vacunas.

Cabe mencionar que hasta el momento el país ha recibido un total de 3.362.524 vacunas de diferentes laboratorios, como Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, por lo que solo se han aplicado el 40 % de los medicamentos disponibles.

A nivel regional, Colombia solo ha inoculado a más habitantes por cada 100 habitantes que otros países como Perú (2,27), Bolivia (1,87), Ecuador (1,03) y Paraguay (0,21), de acuerdo con cifras publicadas hasta el jueves 25 de marzo.

Mientras que la mayoría de países del continente avanzan más rápido que Colombia. Chile, en este momento, tiene uno de los ritmos de vacunación más veloces del mundo, pues actualmente 49 de cada 100 habitantes ya están vacunados contra el coronavirus en una nación de casi 19 millones de habitantes.

De acuerdo con Our World in Data, en este país se están aplicando, en promedio, casi 180.000 vacunas al día, cuatro veces más de lo que tiene Colombia. Otro ejemplo en la región es Uruguay, que aunque tiene una población de solo unas 3 millones de personas, ya ha logrado inmunizar al 13 %, a pesar de que inició su proceso el pasado 27 de febrero.

En este país, ubicado al sur del continente, se están aplicando alrededor de 26.855 vacunas al día, lo cual les ha permitido avanzar rápidamente en el proceso.

Por otra parte, Brasil, Panamá, República Dominicana y Argentina han logrado superar el margen de 7 % de personas vacunadas contra la covid-19, que aunque aún está lejos de ser una cifra significativa, comparada con otros países, triplica lo alcanzado por Colombia.

Arriba de Colombia también se encuentra México, que ha logrado inocular al 4,2 % de sus ciudadanos hasta la fecha.

Cabe mencionar que el presidente Iván Duque anunció a principio de año que espera que para finales de 2021 ya se haya vacunado al 70 % de la población del país para obtener la inmunidad de rebaño; sin embargo, al ritmo actual de 46.000 dosis diarias, para vacunar a los 33,6 millones de colombianos que hacen falta para esta cifra, se necesitarían 730 días, es decir, dos años más.

Nuevo pico de contagios y regreso de las restricciones

Durante los últimos días, el país ha vuelto a ver cómo los contagios crecen nuevamente, pues según cifras del Ministerio de Salud, durante el jueves se registraron 6.732 casos y 125 personas fallecidas, lo cual suma un total de 2.359.942 positivos y 62.519 decesos desde que inició la pandemia.

Esta incremento ha prendido las alertas en varias regiones del país y ha provocado que alcaldes y gobernadores de varios territorios decreten nuevas medidas restrictivas, como toques de queda, ley seca o pico y cédula durante la Semana Santa.

Por otra parte, en ciudades como Barranquilla, Cali y Medellín hay preocupación por los altos niveles de ocupación de camas UCI, que ya están sobre el 70 % para las capitales de Atlántico y Valle del Cauca, mientras que en la capital de Antioquia la cifra está en 85 %.