NACIÓN
“La verdad no puede quedar a medias”: el reclamo del hijo de Jesús Bejarano a las Farc
La declaración se dio en respuesta a la explicación que entregó el senador del Partido Farc, Carlos Lozada, ante la Comisión de la Verdad sobre la responsabilidad de la guerrilla en el caso.
“Venimos a pedir perdón”, con esta frase empezó su discurso Carlos Lozada ante la Comisión de la Verdad en el marco de un evento de reconocimiento de responsabilidad por el asesinato de Jesús Bejarano, consejero de paz, ocurrido en septiembre de 1999.
La Comisión de la Verdad citó a un evento este viernes en horas de la tarde al que acudieron, entre otros, el profesor Beethoven Herrera. También se tuvo la intervención de la rectora de la Unal, Dolly Montoya; el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, y el profesor Camilo Borrero, pero también asistió el senador Farc Carlos Lozada.
Cabe recordar que a principios del mes de octubre, el partido Farc había reconocido en una carta que habían sido los autores de, no solamente el asesinato de Jesús Bejarano, consejero de paz, sino también del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, el general Fernando Landazábal. En dicho escrito se mencionaba a personas como: Pablo Emilio Guarín, Hernando Pizarro y Fedor Rey.
Lo más leído
Lozada intervino señalando que venía a pedir perdón: “Por eso estamos aquí. Para decirle con claridad a familiares de Jesús Bejarano, a la academia, a la Universidad Nacional, a docentes, a los miles de jóvenes que se forman en sus aulas que nos duele lo ocurrido. Viendo las cosas desde otra perspectiva, debemos reconocer que en medio de la vorágine de la guerra llegamos a tomar ese tipo de decisiones que solo pueden ser producto de la guerra que ciega el entendimiento y la comprensión de una realidad de una sociedad en conflicto permanente pero no necesariamente destinada a la guerra eternamente”.
Después de la intervención de Lozada, llegó el momento para que hablara Eduardo Bejarano, hijo del profesor Jesús Bejarano. Eduardo expresó que era necesario hacer un llamado a la Universidad Nacional: “Entendiendo que su misión es hacer seguimiento a lo que ocurrió con Jesús Bejarano. Les pido que acompañen en ese proceso. Debemos ser vigilantes de ese proceso”.
Luego dirigió su discurso a Lozada: “Desde que apareció la carta, veo que esta es una luz de esperanza que se abre, pero en ese sentido pido que las Farc se comprometan a entregar las pruebas. Me llama la atención de lo que dice Carlos Lozada, además del relato histórico sobre tanta barbarie. Que no tengan explicación convincente para saber qué pasó con Jesús Antonio Bejarano. Pues va a tocar encontrarla. La verdad tiene que ser convincente, la verdad tiene que ser definitiva, la verdad en el caso de mi papá no puede quedar a medias. Esperamos que en la JEP entreguen las pruebas. ¿Quién ordenó el homicidio de Jesús Bejarano, quién lo financió y qué razones tuvieron para haber ordenado este asesinato, esto no es fruto de una rabieta. Razones de peso tienen que estar detrás de eso”.
Acto seguido, Eduardo Bejarano señaló que espera que en la JEP se entreguen todas las evidencias de “el homicidio, no lo llamo muerte”, puntualizó.
A través de un comunicado, la Comisión había señalado que: “El pasado 3 de octubre la Jurisdicción Especial para la Paz recibió una carta firmada por Julián Gallo, Pastor Alape y Pablo Catatumbo, integrantes del secretariado de la extinta guerrilla de las FARC, en la cual aceptaban responsabilidad por los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landázabal Reyes y Pablo Emilio Guarín”. En dicho comunicado decían que la Comisión estaba “comprometida con el proceso de reconocimiento de responsabilidad por parte de los integrantes del partido FARC y para ello se ha unido a la Universidad Nacional para realizar este homenaje a la memoria de Chucho Bejarano y dar inicio a un proceso de reconocimiento y verdad que busca aportar a la dignificación de las víctimas y sus familias".