Santa Marta
La verdadera historia de la estatua de Falcao en Santa Marta: escultor es empírico y los recursos han salido de su bolsillo
En entrevista con SEMANA, el escultor Antonio Irisma Arias entregó detalles de la escultura de Radamel Falcao García que causa controversia en las redes sociales.
Las redes sociales estallaron este fin de semana cuando se revelaron las primeras imágenes de la estatua de Falcao en Santa Marta: una imagen de seis metros de altura donde se ve al futbolista portando el uniforme de la Selección Colombia. En diálogo con SEMANA, el artista defendió su diseño y contó detalles del proceso.
Detrás de la imponente imagen está el señor Antonio Irisma Arias, un minero del departamento del Magdalena que quiso rendirle tributo al deportista. Con los aprendizajes empíricos y dinero de su propio bolsillo, emprendió la importante misión que hoy es centro de debate por el parecido que tendría con la estrella samaria.
Todo empezó hace seis años: “La iniciativa nació por hacerle un homenaje a ese gran ser humano. Yo empecé en el 2018 y lo he trabajado lentamente, como puedo, con dificultades”. Él destina su tiempo libre para moldear la imagen que instaló de manera improvisada en un parque al aire libre, ubicado en el barrio Rincón de Santa Cruz.
Antonio ha gastado 15 millones de pesos en la compra de materiales y salarios para sus ayudantes, contrario a los comentarios emitidos en internet sobre la financiación de la obra. Si bien el deportista le aplaudió su iniciativa, cientos de usuarios lo criticaron fuertemente por la calidad y exactitud de la composición.
Tendencias
“Comenzaron malos comentarios porque se parece o no se parece, pero apenas estamos trabajando. Yo no me he dejado afectar, sigo trabajando”, mencionó el hombre. En su lista de pendientes está perfeccionar el rostro, pero tiene un problema: “Como no soy profesional, los artistas plásticos sí me dijeron que cometí un error”.
La falencia fue construir la cara a cinco metros de altura: “Hay personas conocedoras del arte que me han dicho cosas positivas y se han acercado allá, me dicen que uno de los errores que cometí fue hacer la cabeza allá arriba, esto se tenía que hacer abajo y luego se monta. Aún no he terminado, todavía me faltan unos cuantos días”.
Según sus cuentas, la próxima semana podría terminar la escultura en dado caso de que le dedique todo su tiempo de trabajo. La inauguración sí tardará más de lo esperado porque él desea que Radamel esté presente, con quien ha intercambiado un par de palabras: “Yo le dije que era un excelente deportista, que era un ejemplo de superación”.
Las imágenes de la estatua se reprodujeron rápidamente por redes sociales y provocaron una ola de burlas por parte de los que consideran que la estatua no se parece a Falcao.
De hecho, muchos de los memes que se publicaron lo comparaban con Eduardo Luis López, famoso narrador y presentador de Win Sports, quien reaccionó en su cuenta personal a los mensajes de la comunidad. “Gracias Santa Marta...me siento muy honrado con este homenaje”, escribió en tono de broma.
“De todas maneras, que le hagan una al Tigre Falcao”, completó Eduardo Luis, resaltando la importancia que ha tenido el futbolista de 37 años en la historia reciente de la Selección Colombia.
J Balvin tendrá estatua en Medellín: detalles de la ‘ruta del talento’ que preparan en la ciudad
Un grupo de empresarios inaugurará el próximo 2 de febrero la primera ‘ruta del talento’ en Medellín, donde se expondrán los rostros y nombres de los artistas más reconocidos de Antioquia y Colombia, con la promesa de impulsar la economía y aplaudir el talento local.
La obra estará fija en el Parque Lleras y arrancará con una escultura de J Balvin. Si bien se desconocen detalles de su composición, se anticipó que la estructura romperá con los esquemas tradicionales y estará a cargo del artista Jhon Fitzgeral.
José Alexander Sánchez, líder de la iniciativa, contó que el objetivo principal es instar a los más jóvenes a seguir el camino de los cantantes que hoy alzan las banderas del Valle de Aburrá en todos los rincones del planeta, como es el caso de Balvin.
“Este homenaje va más allá de reconocer a J Balvin como un músico exitoso. Se centra en el ser de un individuo que ha demostrado que el camino hacia el éxito es construido con autenticidad, humildad y perseverancia”, indicó el vocero en SEMANA.
No todos los famosos tendrán una estatua en El Poblado, otros gozarán de una estrella que se instalará en el suelo donde los turistas pondrán leer su nombre. Si el proyecto toma buen rumbo, se incluirán personalidades del espectáculo internacional.
El 2 de febrero se revelará la imagen de José Osorio y los ciudadanos no tendrán que pagar para asistir al evento donde coincidirán grandes artistas. Sin embargo, deberán adquirir una boleta con el fin de controlar la logística, cuya distribución no se ha definido.