Nación
La historia tras el abuso a una niña en un colegio. Ella culpó a sus compañeros, pero la Fiscalía descubrió que fue el padrastro
La niña resultó embarazada y, según la investigación, fue obligada por su padrastro a culpar a sus compañeros de colegio.
Hace un año en Bogotá se conoció la lamentable historia que dejó a una niña, de apenas 13 años de edad, víctima de un presunto abuso sexual y que derivó en un embarazo. El hecho se convirtió en un escándalo cuando la niña reveló que los responsables del abuso y el embarazo serían sus propios compañeros de un colegio en el centro de la capital del país.
Los medios y algunas organizaciones alertaron por una delicada situación que estaría ocurriendo al interior de los colegios en Bogotá y cómo el caso de esta menor se convirtió en un claro ejemplo de la falta de control en las instituciones académicas. Sin embargo, gracias a una investigación de la Fiscalía en la seccional de Bogotá, la verdad se conoció y reveló hechos diferentes al relato de la menor.
En el curso de la investigación, los agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía empezaron a conocer datos que llevaban a un responsable diferente. Algunas entrevistas, análisis forenses y evidencia recuperada en casi 10 meses de indagaciones permitieron establecer la presunta responsabilidad del padrastro de la niña.
De manera inocente, la menor les contó a los investigadores que los abusos sexuales eran relaciones sexuales con su propio padrastro, con quien sostuvo una “relación sentimental”, claramente abusiva, desde que tenía 11 años de edad y le repetía en varias ocasiones, según la investigación, que “eran novios y no podía contar la verdad”.
La propia víctima reveló que sus compañeros de colegio nada tenían que ver con el abuso, y el embarazo, que en ese momento se atribuyó a los otros menores de edad, era producto de las relaciones con su padrastro. De ahí que, gracias a los hallazgos de la Fiscalía, se solicitó una orden de captura en contra del padrastro de la menor.
En las últimas horas, agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) hicieron efectiva la orden de captura en contra del padrastro de la menor, informándole que se adelanta una investigación por el presunto delito de abuso sexual en menor de 14 años. El hombre fue puesto a disposición de un juez de control de garantías que legalizó su captura y la imputación de cargos del ente acusador.
En audiencias preliminares, la Fiscalía presentó el material probatorio en contra del padrastro de la menor, que incluye una entrevista a la madre de la víctima, en la que advierte cómo la niña fue intimidada para culpar a sus compañeros de colegio del abuso y el embarazo. Además, se presentaron algunos análisis forenses que fueron fundamentales para establecer la presunta responsabilidad del hombre.
Una inspección forense al celular de la víctima también reveló algunas conversaciones que advertían la “relación sentimental” que sostenía el padrastro con la menor y donde le indicaba lo que tenía que decirles a los investigadores, a los defensores de familia y a los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Los hallazgos de esa inspección en el celular fueron fundamentales para establecer la presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y que quedó tipificado en la imputación de cargos de la Fiscalía, con lo que se abrió paso a una solicitud de medida de aseguramiento para enviar a la cárcel al hombre mientras avanza el proceso en su contra.