NACIÓN
La versión de la Policía sobre muerte de jóvenes por incendio en estación de Soacha
El hecho fue denunciado por el concejal Diego Cancino. La Procuraduría asumió la investigación.
Tras la denuncia del concejal Diego Cancino sobre la muerte de varios jóvenes el pasado 4 de septiembre en medio de un incendio al interior de la estación de Policía de San Mateo, en Soacha, la institución entregó su versión de los hechos.
Según el cabildante, la conflagración fue provocada por uno de los internos, pero ninguno de ellos habría sido socorrido por los uniformados que se encontraban en el lugar.
Cancino hizo pública la denuncia a través de su cuenta de Twitter, donde contó que el día de la tragedia en las instalaciones de la Policía estaban detenidas cerca de 20 personas que, además, estarían “siendo torturados y los estaban maltratando. No les daban comida, los amenazaban y estaban sufriendo de hambre”.
🔴Denuncia🔴El 4 de sept. Soacha vivió un escena dantesca en la estación de Policía de San Mateo,allí murieron 9 reclusos a causa de un incendio. Al parecer los policías que se encontraban, no tomaron ninguna medida para frenar la tragedia. (1/2) pic.twitter.com/F9bufvC2e0
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 10, 2020
El político sostuvo que los policías negaron la entrada de las familias que querían ver a sus hijos, sobrinos, primos y nietos. Luego, “a las dos de la tarde ese 4 de septiembre, un chico prendió una cobija en llamas y parece ser que a los contados segundos por medio de un artefacto que intensificó ese fuego, este se agravó en la estación de Policía. Lo que dicen los testigos y las mamás de los jóvenes es que ese artefacto fue impulsado por un policía”.
Tendencias
Dice Cancino que en ese momento “se salieron los policías y dejaron a los chicos encerrados, no dejaron entrar a nadie y no dejaron usar los extintores. Los chicos se quemaron. Los familiares estaban completamente desesperados”.
El concejal afirma en su denuncia que uno de los jóvenes afectados por las llamas falleció ese mismo día mientras que otros ocho murieron en los días siguientes, lo que dejaría un saldo de nueve víctimas mortales, identificados como Cristian Gilberto Rincón, Juan David Rojas, Anderson Stiven Méndez, Osar Alejandro Infante, Bernar Pineda, Yeison Conte, Cristian Rincón, Óscar Galindo y un desconocido.
Estos son los 9 jóvenes que el 4 de septiembre murieron incinerados en la estación de Policía de San Mateo, Soacha. Sus familias están siendo amenazadas, fueron testigos de que los policías no hicieron nada para salvarlos de esa masacre. ¡Verdad y justicia! pic.twitter.com/TLXTskkqPj
— Diego Cancino - Concejal de Bogotá (@cancinodiegoa) November 10, 2020
Ante esta denuncia, el comandante de la Policía de Cundinamarca respondió. Ante medios de comunicación, el coronel César Ovidio Castro dijo que “nunca se ha ocultado el hecho” y anunció que eran “bienvenidas todas las investigaciones”.
El oficial confirmó que el incendio ocasionó la muerte de ocho personas en total, no nueve como denuncia Cancino, en hechos que ocurrieron tras una asonada al CAI.
“Durante el día de los hechos se presentó una asonada al CAI de Policía por parte de los familiares, quienes querían ingresar para realizar visitas a los detenidos, por lo que los capturados prendieron fuego a sus colchonetas y se registró ese incendio”, expresó.
El coronel Ovidio dijo también que, contrario a lo denunciado por las familias de las víctimas y el concejal Cancino, la Policía reaccionó sacando de la estación a los afectados por las llamas, que posteriormente fueron trasladados a centros médicos.
“Nosotros actuamos de manera inmediata, se dio la conflagración y se sacaron a los heridos y detenidos que estaba ahí y se trasladaron en ambulancias a los centros hospitalarios para prestarles las ayudas correspondientes”, expresó.
El uniformado negó de manera reiterada que se presentara negligencia por parte de los agentes que presenciaron la escena y dijo a la emisora Blu Radio: “Esto nunca se ha ocultado porque es un hecho que está a todas luces. Bienvenidas todas las investigaciones”.
En efecto, una de las primeras entidades en pronunciarse fue la Procuraduría General de la Nación, que este miércoles anunció que asumirá la investigación para esclarecer los hechos.
En un breve comunicado, el ente de control explicó que con la indagación “busca establecer las acciones desplegadas por los uniformados una vez iniciado el incendio, y si son ciertas las denuncias de que en el lugar permanecían 20 jóvenes, quienes protestaron porque se les habría negado la posibilidad de tener una visita familiar”.
Para ello, el Ministerio Público “ordenará la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del concejal Diego Cancino, así como del superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio”.