NACIÓN

"La vida de mi hijo depende de una transfusión de sangre": el clamor de una madre en Chocó

La salud de Alejandro Cabrera, un niño con anemia de células falciformes, está en vilo por procedimiento que sería sencillo, pero en el hospital de Quibdó no hay sangre y en la capital tampoco se pueden hacer donaciones. Su familia pide ayuda.

3 de enero de 2020
Alejandro Cabrera nació con la condición genética. | Foto: Archivo particular

Cuando tenía un año, a Jhonny Alejandro Cabrera le diagnosticaron anemia de células falciformes, una anomalía genética hereditaria de la hemoglobina. Desde entonces, su familia ha vivido un verdadero calvario. El jueves, la condición médica del niño de 13 años se empezó a deteriorar rápidamente y ahora su estado de salud depende de la transfusión de dos unidades de sangre. 

Alejandro fue ingresado el jueves a urgencias del hospital San Francisco de Asis. Los exámenes indicaron que su hemoglobina era de 5 g/dL. (Para dimensionar la gravedad de su condición médica, un niño de 13 años debería tener la hemoglobina superior a 14). De inmediato, los médicos ordenaron una transfusión de sangre O negativa. Unidades de sangre con las que el hospital no cuenta. 

La familia del niño pidió ayuda a través de las redes sociales y varias personas en el Chocó se ofrecieron para ser donantes. Sin embargo, en la capital del departamento no hay dónde ni cómo hacer donaciones de sangre. 

Las posibilidades de Alejandro, quien ingresó al hospital con fuertes dolores en sus huesos, se redujeron a dos: que sangre de otra ciudad sea enviada a Quibdó o que él sea remitido a Medellín. Por su condición médica, el pequeño tendría que viajar en una ambulancia áerea, dinero que su familia no puede pagar.

"Estoy intentando interponer una acción de tutela con urgencia porque me dijeron que el envío de la sangre se puede demorar 10 días y ese tiempo mi hijo no lo tiene.  Los médicos me dicen que la vida del niño está en Dios y en la sangre que se le aplique", dijo la mamá de Alejandro, Yanelis Palacios Serna. 

Cuando el pequeño ingresó al hospital San Francisco de Asis, dice su mamá, sangraba coágulos tanto por la nariz como por la boca. Las crisis de salud que sufre Alejandro son constantes, en un solo mes, por ejemplo, puede ser hospitalizado dos veces. Por esa razón, su familia espera o reunir suficiente dinero para poder trasladarlo a Medellín o lograr lo más pronto posible la EPS apruebe el envío de sangre desde otra ciudad.

Si usted cree que puede ayudarlo, puede comunicarse con sus familiares al número: 313 6314688.

Noticias relacionadas