Nación
“La vida no vale nada, ya nos mataron un compañero y estamos sin munición”: reclamo de policía tras violenta jornada en Caquetá
Campesinos se enfrentaron a la Policía cerca de un pozo petrolero en San Vicente del Caguán. Los pobladores acusan a los uniformados de asesinar a un civil. Las imágenes y los audios son dramáticos.
“No hay derechos humanos, no existen, ya tenemos dos compañeros muertos. ¿Central, qué estamos esperando, que nos acaben a todos?”. “Ya los compañeros se están quedando sin munición, necesitamos apoyo, central”. “Central, ¿qué pasó con el apoyo? Nos están entrando por la parte trasera, (...) central, ya tenemos un compañero muerto y nueve secuestrados, ¿hasta qué horas, central? Apoyo, apoyo, central”.
“La vida de nosotros acá no vale nada, muchas gracias, central, (...) todo un puto apoyo, uno pidiendo un hijueputa apoyo, central, dos horas y nada, ya se llevaron a otro, la vida no vale nada”. Estas son las desesperadas conversaciones que sostuvieron varios policías con la central del departamento del Caquetá, en donde se presentan varias confrontaciones entre uniformados del Esmad y campesinos de la región.
Oficialmente, la Policía reportó la muerte de un uniformado, mientras que los campesinos indicaron que uno de los suyos fue presuntamente asesinado por los policías.
En las conversaciones queda en evidencia el desespero de quienes están en terreno por la falta de apoyo, aunque desde la central les responden que le envían unidades al sitio.
Lo más leído
Los videos que han circulado por las redes sociales dejan ver la grave situación de orden público que se desató en zona rural de San Vicente del Caguán, en inmediaciones al pozo petrolero Emerald Energy, instalaciones que han sido incendiadas por la comunidad.
Las confrontaciones se habrían iniciado por la retención que habrían hecho campesinos de la región de operarios del campo petrolero, al parecer, por posibles incumplimientos con varias obras de infraestructura en la región a los cuales se habría comprometido Emerlad y también con otros requerimientos de la comunidad.
Al sitio llegó la Policía a tratar de controlar la situación, pero al parecer ocurrió todo lo contrario, y al ver a los uniformados del Esmad, los campesinos reaccionaron con violencia. Por su parte ,la comunidad indicó que fue la autoridad la que primero atacó.
Al sitio fue desplazado el director de servicio de seguridad de la Policía el general Tito Castellanos, para ponerse al frente de la situación.
De acuerdo con la Policía, el policía fallecido fue identificado como el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien sufrió una lesión de arma blanca, mientras realizaba labores de contención en las instalaciones de la Emerald Energy.
En otros apartes de los videos que están circulando sin ningún control por las redes sociales, se observa en medio de llamas las instalaciones del complejo petrolero, los contenedores adecuados para que habite el personal completamente destruidos.
También se observa el momento en el que los campesinos se llevan a varios uniformados en medio de la revuelta, les quitan sus armas y escudos y haciendo una especia de círculo los retienen. De igual manera se logran observar angustiantes escenas en las que los campesinos sacan en camillas a varios de sus compañeros heridos, al parecer, por policías.
La información que han entregado de manera preliminar las autoridades es que al menos 800 campesinos se encuentran en el sitio enfrentándose con el Esmad, ahora conocido como unidad de diálogo.
Recordemos que de acuerdo con los lineamientos del gobierno del presidente Gustavo Petro, la nueva unidad de diálogo el Esmad debía tolerar agresiones y solo podrá utilizar la fuerza en casos extremos: estas son las directrices del nuevo Gobierno.
Finalizando el año pasado el Ministerio de Defensa fijó los nuevos lineamientos del Escuadrón Móvil Antidisturbios ante diferentes escenarios. Además, señala que el “acompañamiento” debe ser discreto para que la presencia de la Policía no sea aprovechada por los manifestantes para incitar al odio, esto último en casos de manifestaciones en vía pública.
Los agentes del Esmad solamente podrán utilizar la fuerza como último recurso. “Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnias”.
En el documento conocido por SEMANA en su momento se crea la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), la cual entrará a actuar cuando los manifestantes ataquen el patrimonio público o privado o vulneren derechos de las personas.
El instructivo n.° 009 fija los lineamientos para el restablecimiento del orden en diferentes escenarios, entre los que se encuentran las huelgas, manifestaciones públicas, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción a vías públicas que afecten el orden pública, enfrentamiento entre las llamadas barras bravas, las asonadas, riñas colectivas.