NACIÓN
La violencia no cede en el norte del Valle; dos hombres fueron asesinados en Cartago
En el último mes se han registrado masacres en los municipios de La Unión y Buga.
En las últimas horas de este viernes 26 de agosto se registró un doble homicidio en el municipio de Cartago (Valle del Cauca). El hecho ocurrió en la calle 1a. con carrera 6a., en el barrio Bellavista, exactamente en un lugar conocido popularmente como Séptimo Cielo, donde habría ocurrido una balacera minutos antes.
En redes sociales, allegados a las víctimas indicaron que los fallecidos son Dahian Steven Agudelo Espitia, de 24 años, y Faber Castillo Rincón, de 49 años. Según información preliminar, dos personas a bordo de una motocicleta les dispararon sin mediar palabra.
La Policía Valle informó que Agudelo Espitia presentaba anotaciones por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Sin embargo, este nuevo hecho de sangre es motivo de investigación por parte de las autoridades, que en las últimas horas indicaron que tres municipios del norte del Valle del Cauca están en alerta inminente por las acciones violentas de la banda delincuencial Los Flacos, la cual se dedica principalmente a la venta de drogas en el municipio de Cartago, donde ocurrieron los más recientes homicidios.
Tendencias
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, esas serían las localidades donde la presencia de esta banda puede causar vulneraciones a los derechos humanos. Así quedó consignado en la alerta temprana de inminencia 021 de 2022 expedida en las últimas horas por esta entidad.
“Los Flacos mantienen una pugna interna por el control de economías criminales ligados al narcotráfico y microtráfico. Los datos recogidos por nuestro sistema de alertas tempranas indican que en los primeros meses del año en los municipios advertidos fueron asesinadas 93 personas. Esta actividad criminal y sicarial no solo tiene atemorizadas a las comunidades, también constituyen un riesgo a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos e incluso a pobladores inocentes que pueden quedar en medio de los ataques”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Además de la advertencia, en esta alerta temprana de inminencia, la Defensoría hizo una serie de recomendaciones a las autoridades, entre las que se destaca incrementar el pie de fuerza y patrullajes por parte del Ejército Nacional.
“La Defensoría del Pueblo también hizo recomendaciones a la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías de los tres municipios, Fiscalía, Procuraduría y Personerías para generar medidas de protección de la población en riesgo, atención y reparación integral, investigación y acceso a la justicia, y acompañamiento y gestiones preventivas”, aseguró el ente en un comunicado.
Los Flacos estarían divididos en dos grupos, uno de ellos liderado por alias El Zarco, quien figura en el cartel de los más buscados por las autoridades en el departamento. Esta facción de la banda es conocida como Nueva Alianza o Nuevo Cartago.
Hay que recordar que justamente esta denominada Nueva Alianza estaría detrás de la masacre perpetrada en Cartago a finales de abril, en la que fueron asesinados cuatro hombres y una mujer, al parecer en medio de un ajuste de cuentas con Los Flacos. Además, esta facción ha venido buscando alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Alias El Zarco y alias El Cantante se le abrieron a Los Flacos. Entonces, lo que ha pasado ahí, según los reportes de inteligencia, es que están buscando ganarle el territorio a Los Flacos a sangre y fuego”, explicó el alcalde de Cartago a SEMANA cuando se registró la masacre.