Bogotá
Ladrón que atracó restaurante en Bogotá trató de escapar en un bus del SITP; intentó salir por una ventana al ver a la policía
Los uniformados frustraron su plan de escape tras amedrentar a los comensales.
Un oportuno llamado de la comunidad y una ágil reacción de las autoridades permitieron la captura de un audaz ladrón que había perpetrado un atraco en un concurrido restaurante de la localidad de Usaquén. Los hechos se desencadenaron durante la tarde de este martes 14 de mayo, sembrando el pánico entre los comensales del establecimiento.
Testigos relataron a las autoridades que el sujeto ingresó al lugar fingiendo ser un cliente más, pero en cuestión de segundos sacó un arma y amenazó al personal para exigir la entrega del dinero en caja. Tras apoderarse del botín, el hampón emprendió una frenética huida abordando un bus del SITP.
Fue en ese momento cuando vecinos del sector, presentes en la escena del crimen, dieron aviso a los uniformados del CAI Santa Bárbara sobre el violento asalto. Sin perder tiempo, los agentes iniciaron un operativo cerrando el cerco sobre las posibles rutas de escape del atracador.
Luego de una intensa persecución, el delincuente fue ubicado dentro de una de las unidades de transporte público en un desesperado intento por evadir a las autoridades. El sujeto trató de escapar por las ventanas del vehículo, pero fue reducido por los oficiales del Grupo Gema, siendo finalmente capturado.
“Intenta escapar por una de las ventanas del bus, siendo interceptado por una de nuestras unidades policiales, donde se dio la captura y la recuperación de los elementos hurtados avaluados en aproximadamente 15 millones de pesos”, indicó el teniente coronel Edison Cantor, oficial de Guarnición Metropolitana de Bogotá.
El capturado fue conducido ante una fiscal de una URI, donde deberá responder por el delito de hurto calificado y agravado.
Policía y Fuerzas Militares incrementan capacidades
Ante la ola de inseguridad en la capital del país, el alcalde Carlos Fernando Galán y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, participaron en un acto en el que entregaron oficialmente 20 motocicletas y 17 camiones a la Policía Metropolitana de Bogotá y a las Fuerzas Militares. Estos vehículos, adquiridos por el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia, fortalecerán las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad en la ciudad.
Además, el ministro anunció que se espera la aprobación del proyecto Zonas Seguras, que incluye tecnología de inteligencia artificial, cámaras con reconocimiento facial y un software para monitorear las placas vehiculares.
Tanto el alcalde como el ministro destacaron la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer las capacidades de seguridad en Bogotá y enfrentar los retos de manera articulada, con el objetivo de que la ciudadanía se sienta más segura.
“Muy agradecidos en Bogotá con este apoyo, ministro; sin lugar a dudas, como usted lo menciona, este es el principio de un esfuerzo conjunto que vamos a combinar, para que en colaboración con la responsabilidad que tiene el Ministerio del Interior podamos fortalecer las capacidades para enfrentar el reto de seguridad en la ciudad (…). La ciudadanía está esperando esto, trabajo articulado y colaboración, ese es el resultado que va a permitir que la ciudadanía se sienta más segura”, expresó Galán.