Nación
Ladrón rompió en llanto tras ser capturado en su primer robo
El episodio se presentó en la ciudad de Santa Marta, según la Policía Nacional.
Un detenido se está robando todas las miradas en Colombia: no paró de llorar cuando fue detenido por la Policía Nacional en Santa Marta, acusado de robar a los pasajeros de un bus que se movilizaban entre la capital del Magdalena y Barranquilla.
La dramática historia comenzó cuando cuatro supuestos delincuentes fingieron ser viajeros y se montaron en el vehículo. En medio del recorrido, los sujetos se levantaron de sus asientos e intimidaron violentamente al resto de usuarios.
Ellos lograron su objetivo sin mayores complicaciones, valiéndose de una pistola: tomaron los objetos de valor de las víctimas y emprendieron la huida. Rápidamente, un plan candado de las autoridades facilitó su ubicación y detención.
Los sorprendieron con un revólver y ese es el principal elemento probatorio que tienen en su contra, por lo que están siendo procesados ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de porte ilegal de armas de fuego.
Lo más leído
En el instante en que se les estaba practicando la reseña judicial, uno de los implicados comenzó a llorar. Fuentes cercanas al proceso narraron que él había reconocido que era la primera vez que tenía problemas con la justicia.
Esto último fue probado con una rápida revisión de sus antecedentes. Entre las conversaciones, el capturado también habló de que nunca había cometido un robo, eso explicaría la fragilidad de sus emociones en ese momento.
Los atracos son un dolor de cabeza para los ciudadanos en Santa Marta y el resto de Colombia. En esa ciudad son constantes los fleteos, taquillazos, atracos a mano armada, sustracción de bienes y hurto callejero en todas sus modalidades.
Para evitar ser víctimas de los ladrones, la Policía Nacional recomienda:
Hurto en residencias:
- Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
- Si va a salir, deje su residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.
- Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de televisión y haga revisión periódica.
- No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno.
- No brinde información a personas sospechosas, ellas pueden distraerle para que otros cometan el hurto.
Hurto en los bancos:
- Observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo, informe a la Policía Nacional.
- No permita que personas extrañas manipulen su tarjeta, libreta o chequera.
- Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco plenamente identificados.
Fleteo:
- Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente las operaciones financieras.
- Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario). Alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
- Si es víctima de este delito, evite poner resistencia.